Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Pandemia

El gobierno evalúa extender el Ingreso Familiar de Emergencia

El gabinete económico analizó la posibilidad de realizar un nuevo pago de 10 mil pesos a informales y monotributistas. Afinan subsidios salariales.

Red. El Ingreso Familiar de Emergencia alcanza a 8 millones de trabajadores informales y monotributistas.

Red. El Ingreso Familiar de Emergencia alcanza a 8 millones de trabajadores informales y monotributistas.

El gobierno analiza extender por un mes más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por el cual se pagan $ 10 mil a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El IFE fue anunciado a principios de abril para ayudar a los sectores más vulnerables y los que se mueven en la economía informal, a sobrellevar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para contener la pandemia de coronavirus. Pensado para cubrir a cerca de 4 millones de personas, alcanzó finalmente al doble, 8 millones.

El primer pago del IFE comenzó a cobrarse en abril y, por el extenso cronograma diseñado, hay pagos que seguirán hasta el 1º de julio. Para la segunda tanda, podrían inscribirse un millón de beneficiarios más. Muchas son personas que presentaron su solicitud y no ingresaron por errores formales.

Aunque todavía no comenzó a desembolsarse, el gobierno también trabaja en la implementación de una segunda etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los sueldos de las empresas privadas, teniendo en cuenta que la cuarentena se extendió hasta el 10 de mayo y es probable que también continúe después de esa fecha.

La posibilidad de que estos aportes estatales a empresas y familias se extiendan por varios meses fue expuesta en el propio informe que difundió el Ministerio de Economía sobre la magnitud del paquete fiscal instrumentado para enfrentar la pandemia. Se estimó un monto de $ 1,7 billlón, un 5,6 por ciento del PBI. El cálculo contempló tres pagos del IFE y el ATP.

En su primera emisión, el Ingreso Familiar de Emergencia enfrentó una seria dificultad: salvo en el caso de las personas ya empadronadas en algún plan social o registradas en las primeras dos categorías de monotributistas, la población objetivo no estaba identificada en su totalidad. Por otra parte, una vez inscriptos, los beneficiarios debían elegir el modo de cobro entre las cinco opciones que se le presentaban. Fue engorroso y hasta hace una semana, todavía quedaban más de dos millones y medio de inscriptos aprobados, sin haber hecho la opción.

Tras la primera experiencia, el gobierno espera que la implementación del segundo pago del IFE sería más sencillo. Se estima que el monto volverá a ser de 10 mil pesos por beneficiario.

Pero, esta vez, el listado podría ampliarse en hasta un millón de personas, considerando a los que por distintos motivos, de documentación principalmente, no pudieron acceder a la primera etapa.

Entre estos beneficiarios, se encuentran muchas personas con ocupaciones de frecuencia irregular y sin experiencia en trámites bancarios o de inscripción vía Internet.

La extensión de la cuarentena obligará al gobierno nacional a estirar la atención a otros sectores, incluyendo empresas que quedaron paralizadas por las normas del aislamiento obligatorio y, por lo tanto, sin ingresos. Para el pago de los sueldos de marzo, el gobierno dispuso un programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el cual las empresas inscriptas podían recibir la ayuda o subsidio oficial de hasta dos salarios mínimos por empleado para el pago de los salarios. Se estima que entre el fin de semana y el inicio de la próxima, se dé a conocer la aplicación del programa de asistencia también a los sueldos de abril.

Estas cuestiones fueron analizadas durante un encuentro del gabinete económico el día jueves, encabezado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

Por otro lado, el lunes empieza la gestión a través de Internet de los créditos a tasa cero diseñados por el gobierno para auxiliar a los autónomos y monotributistas no alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia. Tienen un máximo de $ 150.000 y se utilizarán muy sencillamente a través de la tarjeta de crédito de los solicitantes.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias