Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Parcialmente Nublado Parcialmente Nublado15 °C

La provincia autorizó las reuniones familiares y las actividades deportivas individuales

Lo anunció el gobernador Omar Perotti, junto al intendente Javkin y los mandatarios de la región del Gran Rosario. En el caso de bares, restaurantes, gimnasios y clubes, a partir del lunes se presentarán los protocolos respectivos.

Imagen de La provincia autorizó las reuniones familiares y las actividades deportivas individuales

Tras reunirse con los intendentes de Rosario y las ciudades vecinas, el gobernador Omar Perotti anunció esta tarde la habilitación de los deportes individuales y las reuniones familiares de hasta diez personas en la zona del Gran Rosario y del Gran Santa Fe, en el marco de la pandemia de coronavirus. Subrayó además que a partir del próximo lunes se comenzarán a recibir los protocolos para la reapertura de los bares, restaurantes, clubes y gimnasios, los que podrían abrir entre mediados de la semana próxima y el lunes 15 de junio.

Las reuniones familiares estarán habilitadas los fines de semana, a partir de este sábado y domingo de 9 a 19, con autorización para desplazarse dentro del aglomerado Gran Rosario y el Gran Santa Fe, y en ciudades cercanas del resto de la provincia. Perotti remarcó que "el aglomerado Rosario va más allá del departamento Rosario, va de Timbúes a Arroyo Seco".

Quienes deban trasladarse necesitarán la aplicación de la provincia del Covid-19, donde deberán informar sobre las personas que se movilicen y los lugares de origen y destino.

También se podrán realizar salidas recreativas este fin de semana, tal como se vienen realizando en Rosario y los alrededores desde hace dos fines de semana, de 9 a 18 y a no más de 500 metros de sus casas y con el círculo conviviente.

Las actividades deportivas que quedaron habilitadas son todas individuales, siempre y cuando no tengan contacto físico. En los casos en que la disciplina deportiva se haga en clubes o gimnasios, serán necesarios los protocolos respectivos y la evaluación de qué actividad se podrá realizar de acuerdo a las instalaciones.

Las actividades deportivas se podrán realizar de lunes a viernes, "para que no coincidan con las caminatas", puntualizó Javkin, quien remarcó que anunciará el modo de implementación mañana, luego de conocerse el decreto provincial, pero anticipó que en Rosario se podrá salir a correr de 8 a 20.

En el caso de los bares y restaurantes, al igual que clubes y gimnasios, los municipios empezarán a recibir desde el lunes los protocolos y a partir de ahí se evaluarán las condiciones en las que podrían abrir, lo que se produciría con el correr de la semana próxima o a partir del lunes 15 de junio si se mantienen las condiciones.

Reuniones sociales y afectivas

Perotti indicó que se reunió con intendentes del Gran Rosario y Gran Santa Fe para avanzar en la implementación de las nuevas excepciones al aislamiento social, que dejará "a todo el territorio provincial con las mismas habilitaciones".

El gobernador remarcó que el decreto, que se firmaría mañana, autorizará formalmente los encuentros en casas particulares. "Las llamamos reuniones sociales y afectivas pero no es una fiesta. Se permiten hasta diez personas y con todos los recaudos a tomar", sentenció, además de destacar que se podrá utilizar el transporte público.

Consultado sobre el grado de parentesco que deberán tener los familiares para reunirse, el gobernador respondió con una sonrisa: "Generó muchas discusiones hasta dónde llegaba la consaguinidad, el vínculo. Lo afectivo es mucho más amplio y cada uno incorpora en los afectos a quien siente".

- Se permitirán los traslados a las ciudades vecinas dentro del Gran Rosario con la obligatoriedad de solicitar el permiso en la aplicación provincial Covid-19.

- Las reuniones no podrán realizarse fuera de la provincia ni recibir personas de las provincias con circulación comunitaria del virus.

- Es importante que se desarrollen en ambientes ventilados y que permitan mantener las distancias recomendadas (2 metros entre cada persona).

Remarcó que no están permitidos los desplazamientos interprovinciales salvo para personas que cumplen actividades esenciales, y precisó que "la idea es ir trabajando a futuro en franjas con provincias limítrofes, franjas con ciudades que estén en las mismas condiciones sanitarias".

Sostuvo que habrá una permanente "evaluación de cómo se desarrolle esta actividad, es nuestro deseo darle continuidad", pero aclaró que "depende del aspecto sanitario que tenga la provincia y de la buena conducta de la gente".

Actividades deportivas

En cuanto a las actividades deportivas o entrenamiento sin contacto físico, enumeró: atletismo, arquería, tiro, BMX, kayak, remo, golf, marcha atlética, bochas, tenis, paleta, equitación y ciclismo, todos ellos en modalidad individual.

"A partir del lunes se van a empezar a autorizar a los municipios para que realicen presentaciones de protocolos para el funcionamiento de gimnasios y canchas de fútbol 5", remarcó.

Gastronomía

Dijo que "bares y restaurantes también van a requerir protocolos" y que en primera instancia se está manejando "un horario tentativo de 7 a 23".

Además, cada establecimiento deberá llevar "un registro de los clientes para el seguimiento de cualquier instancia de contagio" y estimó que los locales gastronómicos empezarían "trabajando con una capacidad de 30 a 50 por ciento, igual que en los gimnasios".

Puntualizó que "este fin de semana ya estarán autorizadas las salidas de caminatas recreativas y las reuniones familiares", y también se refirió a la educación, al indicar que "hay que analizar los protocolos necesarios para volver a las aulas, cómo va a ser la nueva escuela".

"Si se da en agosto, tenemos que estar preparados", aventuró una eventual fecha de regreso a las clases presenciales. Reconoció que "hay unos 500 mil chicos que no tienen buena conectividad", lo que imposibilita que tengan un dictado de clases en línea, y sostuvo: "Nos debemos un salto muy fuerte en la inversión en conectividad".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar