Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Parcialmente Nublado Parcialmente Nublado19 °C

Salud

¿Qué hacer si te muerde un perro en la vía pública?

Médico Veterinario Fernando Gallo

Médico Veterinario Fernando Gallo

El médico veterinario Fernando Gallo explicó que ante la mordedura de un perro es fundamental conocer si la persona tiene vacuna antitetánica y si el animal está vacunado contra la rabia, ya que pueden transmitirse enfermedades bacterianas que pueden ser mortales.
La primera recomendación que realizan los veterinarios es que la persona lave la herida con agua y jabón, y acuda de manera urgente a un efector de salud para ser revisado por un médico.
Para el animal es necesario un control sanitario, saber si recibió la vacuna anual contra la rabia, y en caso de que no pueda comprobarse, aislarlo durante 10 días, que es el periodo de incubación de la enfermedad. Por eso cuando una persona es mordida en la vía pública, debe acudir a la Secretaría de Salud, y desde allí un veterinario debe encargarse de aislar al animal e caso de que no tenga dueño, o el dueño no recuerde si tiene la vacuna.
“El municipio tiene lugares de aislamiento para los animales, que deben ser monitoreados por un veterinario. Al cumplir el ciclo, si no tiene síntomas, deben ser vacunados, antes de liberarse”.
La rabia se manifiesta en el 98 por ciento de los casos en perros y gatos que están agresivos, no comen, ni toman agua porque tiene una parálisis del sistema nervioso de la boca, y por eso hacen espuma. Un 2 por ciento tiene lo que se conoce como rabia muda, donde no hay agresividad ni nerviosismo. Gallo remarcó la importancia de trabajar en prevención y en ese sentido destacó la campaña antirrábica municipal gratuita que se está llevando a cabo. Como se trata de una zoonosis, el profesional que atienda un caso de estas características está obligado a presionar el botón de alerta en el Colegio de Veterinarios y denunciar la situación en la Secretaría de Salud Pública.
Manifestó que los médicos veterinarios de la ciudad están en contacto con el Dr. Silvestre Mendoza, quien tiene intenciones de trabajar en conjunto para coordinar acciones de prevención y control ante este tipo de casos en la Secretaría de Salud. 

Comentar