Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Muy Nublado Muy Nublado24 °C

Dejará de ser gratis el uso de cualquier cajero automático

Desde marzo se podía sacar dinero en una unidad de cualquier banco sin costo alguno. Pero ese beneficio tiene fecha de vencimiento. ¿Cuándo será?

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

El Banco Central modificó las normas que rigen a las comisiones que pueden cobrar los bancos por tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y cajas de ahorro, y la novedad es que el 31 de diciembre se termina la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos.

Cuando estalló la pandemia, el organismo monetario dispuso en marzo que el uso de cajeros fue totalmente gratuito para todo tipo de clientes, en un intento por evitar aglomeraciones y traslados de los usuarios de servicios financieros.

De esa forma, un cliente de un banco podía sacar dinero de un cajero automático de cualquier banco sin pagar un costo extra. También podía hacerlo en otra red (por ejemplo en Link si tenía Banelco) sin costo alguno.

Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga. Así, con el cambio de año los bancos podrán volver a cobrar por extraer.

Desde enero 2021, el uso de cajeros automáticos pasará a tener costo para personas que recurran a aparatos de entidades de las que no sean clientes o pertenezcan a una red de cajeros distinta, siempre y cuando la cuenta que utilicen no sea una cuenta sueldo.

Es la norma que regía hasta la pandemia, cuando los clientes de una entidad solían tener que pagar costos para el uso de cajeros propios del banco del que son clientes. También volverá a haber costo para quienes tengan tarjetas de débito pertenecientes a la Red Link y extraigan de la Red Banelco, o viceversa.

¿Qué pasa con los titulares de cuentas sueldo? La normativa del Banco Central devuelve las condiciones de uso de cajeros a la situación previa al período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que siguen vigentes las disposiciones que vuelven gratuito el uso de cajeros para titulares de cuentas sueldo. Se trata de cajas de ahorro en las que se percibe el salario de un trabajo en relación de dependencia y por Ley los bancos no pueden cobrarles comisión por extracciones que dentro del mes no superen el monto de acreditación, esto es, lo que cobran en el trabajo asociado a la cuenta sueldo.

¿Y con jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales? La norma que fuerza a los bancos a permitir extracciones gratuitas se aplica por igual a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Desde enero podrán extraer tanto como se les acredita en forma gratuita desde cajeros de cualquier banco o red bancaria.

Las comisiones para quienes no están alcanzados por la gratuidad de las extracciones varían de banco a banco y tienen costos distintos según la forma específica en que se realice. En el comparador de comisiones del Banco Central se muestra que hasta febrero, sólo 4 bancos cobran comisión por extraer “fuera de la casa operativa de la entidad”.

De 57 entidades que informan comisiones, en cambio sólo 12 no cobran por extraer en un cajero de la misma red pero de distinto banco. El rango de comisiones en ese caso parte de los $18,50 y tienen techo en $105 por extracción. La mediana de comisiones por este concepto está en $61. En el caso de retiros de cajeros de otra red y otra entidad, casi todos los bancos cobran y la mediana de costos es de $71, con piso en $18,50 y techo en $121.

Todas estas comisiones podrán ser aumentadas a partir de enero.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar