Los motociclistas protagonizaron un importante número de siniestros con consecuencias fatales, mostrando un incremento con respecto al mismo mes en 2019
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, dio a conocer un informe del Observatorio Vial que compara datos preliminares de octubre 2020 con datos preliminares de octubre 2019. Del mismo, se desprende que durante el mes de octubre del corriente año se registraron 19 personas fallecidas en hechos de tránsito, mientras que el año pasado murieron 44 personas, lo que representa una diferencia del 57%.
Un dato relevante que emana del informe es que de las 44 víctimas fatales registradas en 2019, 15 se trasladaban en moto, es decir, un 34%, mientras que este año del total de fallecidos en octubre, 11 se trasladaban en motocicletas, lo que presenta un 58%, con edades de entre 19 y 63 años.
“Tenemos que tener en cuenta que en octubre ya no estábamos en cuarentena, por lo que podemos decir que la circulación fue casi normal, por lo tanto las causas de la baja de los fallecidos la podemos encontrar fundamentalmente en la presencia sistemática de controles en calles y rutas, no sólo de seguridad vial, sino a la presencia en general de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos”, evaluó el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.
“Otro factor que me parece importante destacar es la modificación que se ha ido produciendo durante el año con respecto a las modalidades de movilidad motivadas por la pandemia, el riesgo al contagio y la necesidad de utilizar vehículos de uso personal. Así es que es que la moto ha protagonizado un importante número de siniestros con víctimas fatales”, agregó el funcionario.
“Esto pone sobre la mesa la necesidad de enfocar las políticas de movilidad a formar, concientizar y controlar mucho más a los conductores de motos, que deben integrarse en forma responsable y segura al sistema del tránsito”, finalizó Aymo.
Siniestralidad en octubre de 2020
El estudio con datos preliminares indica que 11 de los hechos ocurridos durante el mencionado mes tuvieron lugar en calles y avenidas urbanas y 8 en rutas y autopistas donde el 62% ocurrió en horarios de luz natural.
Los vehículos involucrados fueron 13 motos, 7 autos, 4 camiones, 3 pick up, 1 tractor, 2 peatones y 1 bicicleta; en 11 colisiones (2 laterales, 2 contra objeto fijo, 1 frontal y 1 de alcance?. También ocurrieron 3 atropellos, 1 caída de ocupante y 4 despistes.
Según el tipo de vehículos en los que se trasladaban los fallecidos se registró que 11 iban en motocicletas (un 58%); 5 en automóviles; 2 eran peatones (1 atropello en avenida Circunvalación A008 de Rosario) y 1 circulaba en bicicleta.
Como consecuencia de los hechos 12 personas fallecieron en el lugar, 4 dentro de las 24 horas y 3 en fecha posterior. Una de las personas fallecidas en moto fue debido a una colisión lateral en una intersección urbana semaforizada que cruza con luz roja y no llevaba casco de seguridad.
Tras el sorteo de este miércoles por la noche, ninguna de las modalidades principales registró ganadores con seis aciertos. La expectativa crece en todo el país ante uno de los pozos más altos del año.
Durante enero, la ANSV fiscalizó más de 537 mil vehículos en todo el país y sancionó a 2.002 conductores que manejaban con alcohol en sangre, una de las principales causas de los siniestros viales graves
El Observatorio Social del Transporte denunció la degradación del servicio por parte de la gestión de Milei. El año pasado vendió 70.000 pasajes menos
El Ministro de Justicia y Seguridad advirtió que el "desarraigo" es un factor clave en los trastornos que sufren los agentes. Actualmente, más de 500 efectivos se encuentran bajo seguimiento psicológico en la provincia.