Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 24°C

Nacionales

Murió Carlos Menem: sus restos son velados en el Congreso a puertas abiertas

Este lunes a las 7 abrieron las puertas del Salón Azul para que la gente le de el último adiós al ex presidente, quien falleció ayer a los 90 años. Por la tarde, se realizará la inhumación en el cementerio islámico de San Justo.

Imagen de Murió Carlos Menem: sus restos son velados en el Congreso a puertas abiertas

El expresidente Carlos Menem era velado desde este domingo a la noche en el Congreso de la Nación, donde lo despedían familiares, allegados, dirigentes y público. El salón azul volvió a abrir hoy a las 7 sus puertas al público y, a partir de las 14 sus restos serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo, donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Jr.

Por disposición de la familia Menem, ayer a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció ayer a los 90 años, y se reanudó hoy a las 7. Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem.

Los restos del senador riojano, quien falleció a los 90 años, fueron trasladados primero a una sala velatoria y luego llevados al Palacio Legislativo, donde luego de un cortejo fúnebre arribaron apenas pasadas las 20, entre aplausos de algunos simpatizantes en la entrada.

El féretro fue recibido por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner -que más temprano expresó sus condolencias-, acompañando a la exesposa delexmandatario fallecido, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

La despedida comenzó con un momento íntimo con sus familiares y luego se permitía el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta este lunes, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr.

Cerca de las 21 pasó y estuvo durante algunos minutos el presidente Alberto Fernández acompañado de su mujer, Fabiola Yáñez.

La familia decidió además no permitir acceso a la prensa, y sólo hay transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube y se cuenta con el servicio de fotografía de la Cámara alta.

En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de “Vamos, Menem”, una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

El público que se acercó para despedir a Menem en el Salón Azul del Senado se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos.

La despedida preveía el ingreso de público en general hasta este lunes. Fuentes oficiales precisaron que éste debía ingresar por la explanada del Palacio, en la avenida Rivadavia y Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires.

"Todos los honores de un ex presidente"

El presidente Alberto Fernández se refirió al velatorio. "Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada se encargaba para tenga todos los honores de un ex presidente”, contó el Jefe de Estado en el canal C5N.

“Fue un hombre de la política argentina que uno no puede dejar de reconocer”, remarcó Alberto Fernández al recordar cómo lo conoció.

“Nos conocimos hace muchos cuando yo era parte del equipo de Antonio Cafiero y trabajaba en la parte económica con Frigerio, que había sido ministro de economía de Cafiero en la Provincia. Siendo yo funcionario del gobierno en un cargo de segunda línea, como la Superintendencia de Seguro, él toleraba mis críticas hacia el modo que yo entendía que conducía la economía del país. Menem fue muy respetuoso de la opinión contraria y tolerante”, recordó el mandatario nacional.

Carlos Saúl Menem falleció este domingo a la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinario.

El caudillo riojano devolvió el poder al peronismo en 1989 y fue la persona que por más tiempo encabezó el Poder Ejecutivo sin interrupciones en la historia del país, tras haber sellado en 1994 el "Pacto de Olivos" con Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias