La iniciativa anunciada por la titular de la Anses Fernanda Raverta fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
A través del Decreto 475/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.
La norma, que fue anticipada por el presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta, establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.
El reconocimiento computará un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.
Por otro lado, las autoridades nacionales también decretaron que “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”, será tenido en cuenta para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”.
En el texto final se aclara que “los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia se computarán” para todos los regímenes previsionales que da la Anses, solamente cuando se verifique “que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba” antes, una vez que finalizó el correspondiente permiso.
El Gobierno nacional calcula que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.
Requisitos para jubilarse
-Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más) y que sean madres.
-No contar con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
Las mujeres que forman parte de este grupo pueden ingresar con su Cuil y Clave de la Seguridad Social a la solapa de "Mi Anses" en la web del organismo. Allí verificar si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de "Información Personal" y, luego, en "Relaciones Familiares".
En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.
La huelga de 48 horas será ante el inminente tratamiento del tema en el Senado nacional del proyecto que tiene media sanción de Diputados. La iniciativa contempla recomposición salarial y actualización del presupuesto educativo para el nivel superior. En Rosario, Coad hará ruidazo y movilización
El jueves paran Amsafé, UPCN y otros gremios. Marcha a la Legislatura, donde el Senado se apresta a votar. Acto en Plaza San Martín. Pullaro descontará el día
El presidente limita la difusión de hechos de gobierno y califica como "privados" aquellos que ocurran, por ejemplo, en la Quinta de Olivos. Amplía la confidencialidad de datos por “medidas razonables para mantenerla secreta” y hasta de “papeles de trabajo o exámenes preliminares”. Criticaron la forma y el fondo de la medida
Fue anunciado este lunes por Amsafé provincial en Radio 2 "en rechazo a un brutal ajuste a costa nuestra". Se sumarían frente a la Legislatura en Santa Fe otros gremios de docentes estatales y privados, así como gremios de la salud
Se llevó adelante la presentación de las prendas reglamentarias para los detenidos con condenas por delitos graves a cargo de Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Desde este lunes 60 internos tendrán que vestir las prendas anaranjadas para salidas y también para recibir visitas. El objetivo es distinguirlos y prevenir fugas