Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Estiman que solo una de cuatro empleadas domésticas trabaja en blanco en Santa Fe

El gobierno nacional lanzó el programa "Registradas" para incentivar la formalidad del trabajo en casas particulares.

Registradas será la posibilidad para formalizar el trabajo de unas 120 empleadas domésticas en SAnta fe donde solo el 25 % están blanqueadas.

Registradas será la posibilidad para formalizar el trabajo de unas 120 empleadas domésticas en SAnta fe donde solo el 25 % están blanqueadas.

"Hay en la provincia de Santa Fe unas 120 mil trabajadoras domésticas y un 25% de ellas están registradas ; probablemente este es uno de los más altos porcentajes del país". La estimación la realizó el secretario General de la Asociación de Trabajadores de Casas Particulares de Santa Fe, Francisco Franna, antes de referirse al programa "Registradas" que acaba de lanzar el gobierno nacional para incentivar la formalidad en el trabajo doméstico, fundamentalmente feminizado y en negro, que llegó a perder 280 mil puestos en todo el país durante la pandemia.

"Este es un esfuerzo económico importante del Estado que confio incentivará una los empleadores a tomar más trabajadoras, que a la vez, se animarán al blanqueo, algo a los que muchas veces se rehúsan por desconocimiento de sus derechos y temor a perder beneficios de distintos programas o la Asignación Universal por Hijo. Es importante remarcarlo: quienes se sumen a Registradas no perderán ni la AUH, ni los beneficios del Alimentar o Progresar ", Dijo Franna.

El gremialista sintetizó así algunos de los beneficios de este plan anunciado este lunes, que se abrirá de octubre a diciembre y que grandes rasgos implican que Nación pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas . La suma de dinero será fija por un máximo de 15 mil pesos .

A cambio, los empleadores o empleadoras (con salarios brutos de hasta 175 mil pesos) deberán registrar a las trabajadoras y pagar sus aportes, contribuciones, ART, el porcentaje del sueldo restante y garantizar el puesto de trabajo durante, por lo menos, los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio. De esta manera quienes sean blanqueadas tendrán como mínimo una continuidad laboral de 10 meses.

Además, el Banco Nación abre una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras, para el cobro del sueldo.

Día, campañas y plan

El 3 de abril se celebra el Día de las Empleadas Domésticas si bien por costumbre o peyorativamente se denomina a las trabajadoras con otras tantas acepciones: "muchacha", "sirvienta", "mucama", "señora que limpia" o "ayuda". La fecha se instaló por resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de 2015. Y si bien es un trabajo masivo, recién en 2013 se sancionó una ley que reconoce una jornada máxima de 8 horas y licencia por maternidad.

La primera paritaria en la historia del sector en la Argentina fue negociada en 2015. Son trabajadoras activas por unas 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos aproximadamente . La actividad está feminizada (el 98 por ciento son mujeres) y precarizada: hoy más del 69 por ciento está en negro nivel nacional .

"En el norte y oeste de la provincia fundamentalmente nos encontramos con mujeres que prefieren trabajar en negro y pagarse la obra social por su parte pero eso no las favorece", dijo Franna antes de asegurar que en Santa Fe hace 20 años que realizan campañas para revertir la situación informal de este trabajo.

Por eso para el gremialista "Registradas es una" buena posibilidad de revertir " el panorama para quienes trabajen como mínimo 12 horas semanales.

El estado reconocerá el máximo de un beneficio por empleador que ponga en blanco a una trabajadora y de este modo cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas , aunque tenga más de un trabajo.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales , una excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Los trabajadores con ingresos menores a 175 mil pesos mensuales , que es el mínimo no imponible de Ganancias, pueden acogerse a Registradas. El Gobierno subsidiará el 50% de la remuneración neta mensual cuando los ingresos brutos mensuales del empleador o empleadora sean menores a $ 122.500. En los casos que el ingreso se ubique entre $ 122.500 y $ 175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual.

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021. El empleador tiene que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción. Luego de este paso, el Banco Nación creará para ella una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo.

En tanto, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. Un beneficio que entre otras cosas les permitirá acceder a Billetera Santa Fe.

El programa, según adelantó Nación, tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.

En junio pasado el sector acordó un aumento de 42% para las trabajadoras en cuatro cuotas. Con el 12% sumado en septiembre (que se suma al 13% de junio y al que se le agregarán luego las cuotas de 5% y 12% previstas para diciembre y marzo de 2022, respectivamente) el salario mínimo a cobrar para personal con retiro en tareas generales es de $ 28.457: menos que el salario mínimo, vital y móvil, de $ 31.104 a partir de este mes. Por eso el 22 de septiembre la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) envió una nota al Ministerio de Trabajo para solicitar una nueva reunión para tratar una "adecuación de los salarios mínimos para el sector, acordes al costo real de vida".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias