Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Noviembre arranca con aumentos en la luz, el GNC y la telefonía

Tarifas de todos los colores aumentan como de costumbre. El año cierra con subas de servicios claves.

Imagen de Noviembre arranca con aumentos en la luz, el GNC y la telefonía

Aunque el bolsillo tendrá un alivio con el congelamiento de precios de 1.430 productos de consumo masivo, noviembre arranca con el incremento de las tarifas de muchos servicios públicos y privados.

La Empresa Provincial de Energía (EPE) aplicará un ajuste de un 9% para usuarios residenciales, comerciales e industriales de baja demanda en el penúltimo mes del año. De esta forma, cierra el 2021 habiendo aumentado 31% (ya había subido 14% en mayo y 8% en julio) para este sector, con un tope de 14% para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Con respecto al incremento sobre las tarifas de grandes demandas, el primer aumento fue de un 11% a partir de mayo, el segundo, de un 7% desde julio y el tercero, de otro 7% en noviembre.

Por su parte, las empresas Claro y Movistar subirán un 9,8% desde noviembre, mientras que Personal aplicará una suba similar en diciembre.

Estos retoques en el precio del servicio son posible porque se encuentra judicializado el decreto que declara a la telefonía móvil como un servicio público. De hecho, hasta septiembre hubo aumentos acumulados de hasta 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom sólo autorizó un 21% en total.

En tanto, los colegios de gestión privada fueron autorizados por el Gobierno provincial a ajustar sus cuotas, y se estima que en noviembre el retoque será del 10% y de un 5% más en diciembre. Además en enero de 2022 se aplicaría otro incremento del 2%, para acumular un 52% en todo el ciclo.

Por último, el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de este lunes, para venderse a un promedio en todo el país de $47.

Fuente: Rosario Plus

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias