Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 28°C

El costo de vida en Rosario superó los 100.000 pesos en diciembre de 2021

Imagen de El costo de vida en Rosario superó los 100.000 pesos en diciembre de 2021
El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en diciembre a $104.220, lo que significa un aumento del 13% en comparación a la medición de septiembre y del 58% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.
 
El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $42.261 y un adulto rosarino necesita $13.677 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los alimentos básicos lideraron los aumentos durante la Pandemia. Es el caso de los incrementos anuales promedio de productos como mayonesa (133%), pan (57%), nalga (79%), aceite (70%) y arroz blanco (82%). Un caso particular es el de la carne, que en promedio aumentó un 70% en el último año.
 
“El principal indicador que explica el nivel de pobreza en Argentina es el costo de vida, centralmente el costo de los alimentos, y la enorme brecha que existe respecto a los ingresos de las familias” explicó la diputada Lucila De Ponti. Para la legisladora del Movimiento Evita, “esto está relacionado con la enorme concentración que existe en el sector de la producción y comercialización de estos productos, y es allí donde se hace imprescindible diseñar un plan de acción a mediano plazo que permita corregir esta situación”.
 
Al comparar el Costo de Vida con diferentes ingresos de referencia, se evidencia el fuerte golpe al poder adquisitivo. Aun con el aumento reciente el SMVyM de $32.000  no alcanza a cubrir siquiera las necesidades alimenticias de una familia. Una familia que sólo dispone de un sueldo de éstas características, alcanza a cubrir tan solo el 31% del costo de vida de su hogar. Tampoco cubren el Costo de Vida el salario promedio de un obrero de la construcción ($70.198), de un empleado de comercio ($63.331), y de trabajadores de casas particulares ($33.163) que cubren respectivamente el 67%, 61% y 32%.
 
“La prioridad de este año que comienza debe ser contribuir a aliviar el bolsillo de los trabajadores y recomponer el poder adquisitivo para que a nadie le falte lo indispensable. Ya se implementaron medidas como la actualización de la Tarjeta Ciudadanía, la Tarjeta Alimentar, la Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito y hay que profundizar ese rumbo, pero también apuntalar y promover a los sectores de la producción que garantizan calidad y precio al mismo tiempo que crean trabajo local”, finalizó.
 
 
 
 
Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias