Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

Día del combatiente de incendios forestales

Uno de los símbolos más significativos del Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales es la cinta roja y azul. Esta cinta se corta con una precisión de cinco centímetros de largo y un centímetro de ancho, con los dos colores separados unidos en la parte superior.

Imagen de Día del combatiente de incendios forestales

El 2 de diciembre de 1998, un acontecimiento trágico sacudió a la comunidad de Linton, Australia y el mundo. Los bomberos en Linton, Australia -una región poblada en Victoria- estaban luchando contra un gran incendio forestal y pidió ayuda Este llamado urgente atrajo a la brigada contra incendios del oeste de Geelong sin saber la desesperación y la tragedia que estaban por vivir. Garry Vredeveldt, Chris Evans, Stuart Davidson, Jason Thomas, y Matthew Armstrong todos viajaron en el camión de la empresa. Eran parte de un equipo de ataque y estaban siendo enviados a ayudar a extinguir las llamas.

A medida que los cinco se dirigieron a la zona caliente, el viento cambió repentinamente de dirección y las llamas envolvieron, matando a los cinco miembros.

Este desafortunado incidente es lo que inspiró a JJ Edmondson para llevar a cabo un día festivo internacional, llamado Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales, para apoyar la pérdida de vidas y bomberos que arriesgan sus vidas cada día para salvar vidas y bienes.

CINTA ROJA Y AZUL
Uno de los símbolos más significativos del Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales es la cinta roja y azul. Esta cinta se corta con una precisión de cinco centímetros de largo y un centímetro de ancho, con los dos colores separados unidos en la parte superior.

JJ Edmonson eligió rojo y azul porque el rojo representaba el elemento del fuego, mientras que el azul representaría el elemento del agua. Coincidentemente, rojo y azul son los colores también para significar los servicios de emergencia en todo el mundo reconocidos. Por lo tanto, el rojo y el azul es la mejor elección del color para reconocer un día festivo internacional.

SAN FLORIÁN
Florián de Lorch o Florián de Lorsch o San Florián, muerto el 4 de mayo de 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos, con fiesta litúrgica el 4 de mayo.

Florián vivía en Lauriacum en el tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Comandaba el ejército imperial de Baviera. También era el responsable de las brigadas de bomberos.

Los romanos luchaban contra la expansión del cristianismo, y enviaron al cónsul Aquilino para acelerar la persecución de los cristianos. Aquilino propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Éste, siendo cristiano, se negó. Fue perseguido y torturado. Al final, fue arrojado al río Enns con una gran piedra atada al cuello.

Por lo tanto, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se celebra el 4 de mayo, fiesta en honor a San Florián, patrono de los bomberos.

OBJETIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES
La prevención de incendios y la necesidad de una formación más intensa y exhaustiva es uno de los principales aspectos del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Los bomberos y sus agencias en todo el mundo están haciendo hincapié constantemente en la prevención de incendios: en las escuelas, en la comunidad, en los actos públicos, en asambleas e incluso a sus propias familias. La forma más segura de mantener con vida a los bomberos y el hogar de sus familias es la formación.

Asimismo, esta celebración sirve para:

- Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

- Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

- Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Fuente: Noticias Iruya

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias