El Consejo Superior aprobó la creación de las nuevas carreras que se cursarán en las facultades de Arquitectura y Humanidades
La Universidad Nacional de Rosario ampliará el año próximo su oferta de carreras. En su última reunión el Consejo Superior aprobó la creación de las licenciaturas en diseño gráfico y en diseño de indumentaria. Las propuestas empezarán a cursarse el año próximo en las facultades de Arquitectura y de Humanidades y Artes. Hasta ahora, esas carreras sólo podían estudiarse en el ámbito privado.
La licenciatura en diseño gráfico funcionará en la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño con el objetivo de formar profesionales del diseño y la comunicación visual en sus diferentes soportes. Los alcances del título incluyen áreas de incumbencia tanto en el sector público como en el privado ya sea en la producción de bienes y servicios, el desarrollo científico y el académico.
En tanto, la licenciatura en diseño de indumentaria y textil tendrá sede en la facultad de Humanidades y Artes, donde ya se estaba dictando el postítulo en Indumentaria, Moda y Arte, con el objetivo de interrogar los cruces entre la industria y el mundo de la creación artística.
El rector Franco Bartolacci resaltó que uno de los desafíos de la UNR es poder generar nuevas propuestas que vayan de la mano a las necesidades actuales. “Desde que asumimos en 2019, creamos 37 nuevos trayectos de formación, sumando tres polos educativos que ya están en funcionamiento y el desarrollo de distintas formaciones de pregrado, grado, posgrado y diplomaturas. Incorporamos también el Programa de Escuela de Oficios y Universidad Popular, para responder a las demandas de nuestro tiempo y territorio”.
El diseño gráfico se constituyó en una disciplina autónoma a mediados del siglo XX, ante la necesidad de organizar todas las producciones de comunicación visual con los fundamentos de la gráfica. A partir de ese momento se desarrolló incorporando nuevas tecnologías de comunicación que proveyeron otros soportes, hoy vitales en la comunicación cotidiana, tanto en el tejido social como en el productivo y cultural.
“Este es un trayecto formativo que no estaba estipulado entre las carreras que ofrece hoy por hoy la Universidad, sino que sólo había posibilidades de estudiarlo dentro del circuito privado. Estamos muy felices porque hace poco tiempo la Facultad sólo contaba con la carrera de Arquitectura, y ahora tendremos cuatro carreras desarrollándose en nuestras aulas”, declaró el decano de esa Facultad, Adolfo Del Río.
Esta carrera comparte contenidos y asignaturas con la también nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil que se cursará en la Facultad de Humanidades y Artes.
Dado que la ciudad de Rosario y la región tienen un desarrollo en crecimiento de las industrias de indumentaria, textil, calzados y accesorios, se proyectan espacios para prácticas pre profesionales. Asimismo se evalúa la posibilidad de desarrollos científicos de la producción sustentable de indumentaria y la recuperación y reciclado para el cuidado y preservación ambiental.
Por otro lado, la profesionalización creciente de docentes y graduados en el ámbito del diseño en relación a la producción y a la investigación, es un hecho que “da cuenta de su importancia cultural y económica en la ciudad, la región y el país por tratarse de un sector y una actividad estratégicos para el desarrollo socio-productivo”, expresó el decano Alejandro Vila.
La creación de estas carreras implicó un trabajo articulado entre las dos Facultades que se refleja en la propuesta para el cursado. “A los contenidos específicos para cada una, se suman materias comunes que cursarán alumnos de Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico y Diseño Industrial en cátedras en funcionamiento en ambas Facultades”, explicó Vila.
En relación a esta construcción de saberes en la que participaron actores de distintos campos, expresó: “Nos moviliza la idea de construir una experiencia compartida en la creación de estas nuevas carreras, fomentando una cultura institucional, académica y curricular con trayectos y espacios comunes que potencien la lógica del saber disciplinar pero que incorpore la interdisciplina, el trabajo colaborativo, el diálogo de saberes y la circulación de estudiantes y docentes en diversos espacios universitarios”.
Ambas propuestas son las primeras que tienen incluido en su programa la Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria en el último año de cursado y que busca articular la formación académica con el trabajo en el territorio.
Fuente: La Capital
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