Se implementaría para las personas de 18 a 65 años con bajos ingresos. Se calcularía sobre la Canasta Básica Alimentaria para un adulto.
Los diputados, que integran el Frente Patria Grande, van a presentar este martes un proyecto de ley de “Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal”. Lo impulsan los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Faggioli a los cual sumaron su firma otros diputados que integran el bloque del Frente de Todos.
Un debate que tomó cuerpo en el último período y que durante la pandemia creció en volumen. Ante un mercado laboral que excluye a millones de personas del sistema formal y del trabajo con derechos, se comenzó a plantear en Argentina- así como en otras partes del mundo- la necesidad de implementar un Salario Básico Universal o Renta Universal para garantizar un piso de ingresos que permita evitar, al menos, la indigencia.
Según plantea la iniciativa se creará “una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”. El parámetro para calcular el ingreso es el valor de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto según la medición del INDEC que es la manera de medir la indigencia. El rango de edad para aplicar el proyecto va de los 18 hasta los 65 años.
“Hay un universo muy grande de personas que no tienen eso garantizado. Todos los que no tienen un trabajo formal, los cuentapropistas de bajos ingresos, todas las personas que trabajan en el mundo del cooperativismo y también los considerados por las estadísticos donde, entre otras actividades, se esconden las que hacen las tareas de cuidado“, explicó Itaí Hagman sobre el proyecto.
“Esto se está discutiendo también en el Primer Mundo. Hacer una transferencia de ingresos que le garantice un piso a todo el mundo. En Argentina ya tenemos al Sistema de Seguridad Social que lo sabe hacer muy bien”, apuntó como organismo encargado de la implementación.
“El proyecto tiene razones estructurales sobre como funciona el mundo del trabajo hoy, una forma de atender la crisis coyuntural que atraviesa la Argentina desde hace seis años. Es unatambién un forma de dinamizar la economía, impulsar a las pymes y hacer sostenible el crecimiento”, agregó.
“Hay que pensar soluciones nuevas que permitan atender los problemas de la desigualdad en el Siglo XXI y para ellos son necesarias las políticas universales. Es la garantía de mejorar una mejora parcial o temporal, y de generar un piso de derechos”, indicó Hagman.
Por su lado, Natalia Zaracho afirmó: “hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”.
Además de los mencionados Hagman, Zaracho y Fagioli, suscribieron el proyecto Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lía Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic y Leonardo Grosso.
Fuente: Radio Gráfica
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos
La Licenciatura en Ciencia de Datos será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las inscripciones ya están abiertas