El fiscal de la causa dijo que la autopsia solo indicó que tenía hipertiroidismo. Dijo que no tiene pruebas para hacer imputaciones
La provincia de Córdoba dispuso un helicóptero para bajar a Sofía, pero no pudo acceder al cerro.El gobierno de Córdoba informó que este viernes a primera hora descendieron los primeros jóvenes trasladados en helicópteros desde el puesto de Nelio Escalant
La muerte de una adolescente de 17 años, alumna de la Escuela Nº 1.334 María Madre de la Civilización del Amor y que estaba participando de una excursión en el cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, conmueve a la comunidad educativa y a todos los rosarinos. La chica se descompensó en pleno ascenso y no pudieron estabilizarla, por lo que falleció este jueves mientras rescatistas intentaban llegar al lugar por las adversas condiciones climáticas. El fiscal que investiga el caso adelantó a La Capital que, por el momento, no tiene elementos suficientes para realizar imputaciones y que pedirá la historia clínica de la adolescente, que había sido diagnosticada con hipertiroidismo, para continuar con la investigación. El cuerpo de la joven llegó anoche a la ciudad, donde estaba siendo velada.
Sofía Fernández asistía a la escuela particular ubicada en Ayolas al 4000, y sufrió una descompensación mientras subía el cerro Champaquí como parte de una excursión junto a sus compañeros de clase. La actividad fue autorizada por el Ministerio de Educación provincial, según informaron fuentes de esa cartera a este diario. Detallaron que la excursión “estaba autorizada” y cumplía con los requisitos obligatorios para llevarse adelante y, además, indicaron que los estudiantes “fueron con paramédicos”, una alternativa que en la mayoría de los casos recomiendan los guías autorizados para realizar la travesía, pero que no es obligatorio. Esto también fue confirmado por el fiscal del caso.
En diálogo con La Capital, Alejandro Carballo, indicó: “En las primeras conclusiones de la autopsia no se advierte nada en particular, salvo una condición previa, que incluso surge de los certificados médicos de la nena, que tenía hipertiroidismo. Según manifestó el padre, esto también le ocasionó algunos problemas cardíacos. Era revisada habitualmente por un endocrinólogo y un cardiólogo”.
“Restan algunos informes, que van a complementar la autopsia y van a permitir una conclusión completa, pero el examen físico ya se ha realizado”, explicó, desde la ciudad cordobesa de Río Tercero, a lo que sumó: “Tenía ciertas recomendaciones en su autorización médica que fueron cumplimentadas por las autoridades del colegio. Por ejemplo, no llevaba mochila, que cargaba la mula, justamente, por esta condición”.
En relación a las condiciones del viaje, detalló que “la institución ha exigido a todos los alumnos participantes la debida certificación médica de aptitud y esta chica también la tenía”, y ahondó: “Iban diez adultos más el guía y paramédicos equipados, con desfibrilador y elementos para canalizar. De hecho, Sofía fue canalizada con un suero cuando empezó a tener vómitos y fue atendida en todos los momentos en los que se evidenció algún tipo de síntomas”. En tanto, profundizó que “los guías tenían experiencia y fueron con los elementos que correspondían”.
Carballo anticipó que, a pesar de que tomó declaraciones testimoniales durante toda la jornada de este viernes, “la tarea de investigación no concluyó”. Y añadió: “Pediremos los antecedentes médicos a Rosario, donde se atendía Sofía, para tener un panorama completo de su situación y valorar si hay algún tipo de responsabilidad”.
“Todavía no tengo elementos para sospechar, fundadamente, la responsabilidad penal de alguien”, aseveró.
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos
La Licenciatura en Ciencia de Datos será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las inscripciones ya están abiertas