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Subsidios al transporte: Nación planea pagos cuatrimestrales para dar “previsibilidad” a las provincias

Lo confirmó este viernes el ministro de Transporte Diego Giuliano en relación a los 7 mil millones de pesos que otorga cada mes el Gobierno nacional por medio del Fondo Compensador a todas las jurisdicciones del país

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El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó este viernes que el Gobierno prepara una resolución para establecer la programación “cuatrimestral” de los subsidios para el transporte que reciben las provincias, con el objetivo de otorgarles más “previsibilidad” en el manejo de los fondos.

Justamente, la falta de planificación y precisiones fueron los aspectos que más criticaron desde la Municipalidad de Rosario en relación a la entrega de los fondos nacionales, ya que transcurrida la primera semana de febrero aún no tenían novedades sobre cómo y cuándo dispondrían de los recursos.

Si se cumple el anuncio de Nación, las jurisdicciones tendrían la previsibilidad reclamada, un pedido que se alinea también con lo expresado durante enero pasado por Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe. El funcionario dijo que apuntaban a conseguir un acuerdo semestral, a diferencia del bimestral que se desarrolló en 2023.

El Presupuesto 2023 votado en diciembre pasado en el Congreso establece el pago de 85 mil millones durante todo el año en concepto de subsidios para el transporte, lo que se traduce en unos 7 mil millones mensuales.

“Estamos trabajando en una resolución para que algo que se hacía mensualmente sea cuatrimestral, lo vamos a hacer en estos días”, avisó en Radio 2 el ex concejal de Rosario.

Giuliano repartió culpas y señaló que la “distorsión” en el sistema de reparto de los recursos tuvo su origen a raíz del consenso fiscal firmado en 2018 por los gobernadores con Nación, bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, defendió el incremento de los fondos, mencionó que para subsanar esa “enorme” diferencia entre el Amba y el Interior se ajustaron tarifas en Buenos Aires después de varios años de congelamiento —aunque el costo del boleto en Caba se mantiene tres veces más barato que en Rosario— y admitió que la implementación del sistema Sube les permitirá tener más control sobre la realidad del transporte de cada ciudad y provincia.

Trenes en Rosario y abandono en la estación del Apeadero Sur

Según datos de Trenes Argentinos, el servicio del tren entre Rosario y Retiro registró un crecimiento de más del 58 % respecto a la prepandemia. En enero de 2020 se emitieron 19.463 boletos, mientras que en igual mes de este año viajaron 30.800 pasajeros.

Consultado sobre la infraestructura ferroviaria con la que cuenta la ciudad y en concreto acerca del estado de abandono de la estación de zona sur, ubicada en San Martín al 6200, Giuliano expresó que fue "abandonada" por el gobierno de Macri y argumentó que la actual gestión mejoró el servicio y las frecuencias.

No obstante, reconoció que el Apeadero Sur "necesita una renovación" y contó que hay funcionarios nacionales en contacto con integrantes del gobierno municipal para evaluar cuáles son las obras requeridas para mejorar la estación y su entorno.

Fuente: Rosario 3

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