Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 23°C

Legumbres: fuerte impulso para incorporar tecnología al sector

Por iniciativa de la Mesa Provincial de Legumbres, 10 firmas santafesinas desarrollarán una Misión Técnica a Canadá, país líder en este tipo de producción. La provincia de Santa Fe es referencia internacional en términos de producción granaria

Imagen de Legumbres: fuerte impulso para incorporar tecnología al sector

El gobierno de Omar Perotti impulsó un espacio integrado por instituciones como el Senasa, el INTA, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la Cámara Arbitral de Cereales, para atender la importancia estratégica que tiene la producción regional de legumbres, en términos de desarrollo territorial, generación de empleo, arraigo y exportaciones.

La provincia de Santa Fe es referencia internacional en términos de producción granaria, sostenida en la continuidad de su producción, las condiciones edafoclimáticas y la infraestructura logística que favorece el comercio internacional a través de la hidrovía del río Paraná.

Según datos del INTA, Santa Fe es actualmente la primera provincia argentina productora de lentejas -abarcando casi el 90% del total nacional-; y es la segunda en producción de arvejas. Tiene además la mayor concentración de plantas procesadoras, y en su territorio están radicadas seis de las ocho empresas argentinas habilitadas para exportar arvejas a China.

Los productores de legumbres, apoyados en el trabajo institucional que desarrolla la Mesa del sector, vienen alcanzando sucesivos hitos en cuanto a la inserción global de estos productos.

El pasado jueves, 20 empresas y entidades agropecuarias vinculadas al sector legumbrero santafesino celebraron un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres, del que participaron la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo y el nuevo presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Jorge Vidal.

Cabe destacar que la sequía y las temperaturas extremas vienen imponiendo dificultades a la producción legumbrera. En este sentido, el gobierno provincial impulsa medidas paliativas que incluyen la declaración de la emergencia y desastre agropecuario, la asistencia financiera sin interés con plazos de gracia de hasta 12 meses a través de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo como así también bonificación de tasas de interés a través del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe. Estas líneas, destinadas a recomponer parte del capital de trabajo afectado, se encuentran en vigencia y pueden ser gestionadas por los productores interesados en las sucursales de dichas entidades bancarias.

Una atractiva agenda para el desarrollo del sector
A pesar de este contexto, la Mesa Provincial de Legumbres sigue trabajando en una agenda para el desarrollo del sector. Una de las líneas de abordaje es la organización de una Misión Técnica a Canadá, país líder mundial en producción, comercialización y exportación de arvejas y lentejas. La misión, que contará con la coordinación de la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), estará integrada por 10 representantes de productores y empresas que tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de los protagonistas del sector en el país septentrional.

Con esta acción, el gobierno de Santa Fe procura nutrir a su entramado productivo de conocimientos para mejorar sus sistemas agrícolas legumbreros, y diseñar estrategias que agreguen valor a su producción primaria.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, encargada de encabezar la Misión, detalló que “la producción de legumbres es una de las economías regionales más pujantes que tiene Santa Fe, no sólo en cuanto a su producción primaria, sino también por todo el desarrollo industrial que tiene en la provincia, y su consecuente generación de empleo y dinamismo económico. La posibilidad de reunirnos en espacios como el de la Mesa de Legumbres es clave. A través de ella se le da continuidad al trabajo y se lleva adelante una agenda constante que permite impulsar al sector. La Mesa nos permite canalizar y difundir las políticas públicas que el gobierno provincial prevé para el sector, y tomar de allí insumos para el diseño de herramientas que favorezcan su desarrollo”, concluyó Carrizo.

En proceso de recuperación
Por su parte, el representante de Agricultores Federados Argentinos, Alejandro Scarabelli, señaló que “el sector legumbrero se encuentra en un proceso de recuperación, está con la masa crítica mínima viable en determinados productos. En muchas empresas se está notando un alto nivel de racionalidad en lo que respecta a la comercialización de los últimos ocho meses para poder garantizar un abastecimiento de suministros y salir de esta situación”.

Además, en cuanto al comercio exterior, explicó que “la Argentina tiene bastante diversificados los destinos de todas sus legumbres. Nosotros estamos muy referenciados como origen con Brasil, somos proveedores que le aseguramos la materia prima. Ahora tenemos que trabajar puntualmente con esas industrias de punta para volver a recuperar la cuota de mercado que siempre tuvimos”.

Respecto al trabajo institucional de la Mesa de Legumbres, Scarabelli añadió que "la Mesa tiene como principal fortaleza la interdisciplinariedad con la que trabaja. Además, en sus reuniones se abordan todas las temáticas competentes para la cadena de producción y sus actores. Actualmente tiene un rol de contención y de acción concreta, lo cual hace a la sustentabilidad de esta economía a largo plazo".

Por último, Mauricio Diaz, de la exportadora Matresfood Trading, agregó: “La sequía nos empujó no sólo a la pérdida del terreno a nivel internacional, sino que también debemos reponer stock. La misión a Canadá será fundamental para poder aprender de su trabajo y de su genética aplicada, lo cual va a ser muy enriquecedor para nuestra producción”.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias