Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 28°C

Confirmaron al menos 99 muertos por los incendios forestales que azotan la región central de Chile

Las autoridades advirtieron este domingo sobre "condiciones complicadas" para combatir el fuego en plena ola de calor. El gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes

El fuego se inició pasado el mediodía del viernes "con casi simultáneamente cuatro focos".

El fuego se inició pasado el mediodía del viernes "con casi simultáneamente cuatro focos".

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile informó este domingo que al menos 99 personas murieron como consecuencia de los incendios que se desataron en la región central del país, con epicentro en Valparaíso.

"El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia", comunicaron desde la entidad a través de su cuenta de X.

Más temprano, el presidente chileno Gabriel Boric había anticipado que la cifra de víctimas continuaría ascendiendo. "Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente", dijo el mandatario desde Quilpué, una zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago. Solo en esa zona se quemaron 1.300 viviendas.

"Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que hay "alrededor de 372 personas desaparecidas".

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 unidades aéreas para controlarlos.

"Hoy en día hay cuatro incendios que se mantienen muy activos, particularmente en La Tablas, que es donde se inició el fuego el día de ayer con cuatro focos sincronizados: Lo Moscoso en Villa Alemana, en Quillota 30 hectáreas también y curiosamente un incendio que se inició en Curauma, en el Tranque La Luz, en horas de la mañana, antes de las 8, un incendio extraño", expresó el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en redes sociales.

"Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal", sostuvo Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

Las autoridades chilenas advirtieron este domingo sobre "condiciones complicadas" para combatir el fuego en plena ola de calor, aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores. En tanto, el gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

Estado de excepción

El presidente Boric decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó "muy bien" con el objetivo de que "los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche".

La Cancillería argentina expresó "su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas" y acercaron su "profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación".

Según confirmó Tohá, "a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados", y agregó que "pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000".

Si bien la superficie afectada es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque "se multiplica muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas".

Los incendios se originaron alrededor de las "13.35 horas del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con casi simultáneamente cuatro focos, lo que hace temer que pudo haber tenido un inicio intencional", indicó Tohá, y precisó que aún restaba la investigación para confirmar las causas.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias