Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 15°C

Instituciones

Cultura: ofertas variadas para todos los gustos en los municipios y comunas de la región

Comparación de las propuestas oficiales en la región

Comparación de las propuestas oficiales en la región

En los últimos días, los municipios y comunas de la región pusieron a disposición de sus comunidades sus ofertas de cursos y talleres culturales y deportivos para el presente ciclo lectivo. ¿Qué se puede aprender desde los estados locales por estos lados? – Aquí un cuadro comparativo.
Las propuestas son variadas en un contexto que busca llegar primeramente a un público que muchas veces no puede acceder a la práctica de un deporte o aprendizaje de un instrumento o arte, por ejemplo, en el ámbito de un Club o Academia privados. Y aunque en ciertos casos, no son gratuitos, de igual manera siguen siendo más accesibles que lo que se cobra en otras instituciones con fines de lucro.
De la mano de la Municipalidad de Arroyo Seco, el Centro Cultural es la entidad de la zona que más oferta tiene, incluyendo aquellas propuestas desentralizadas que se dictan en el barrio Guemes, Virgen del Lujan, zona de Canal 2 y complejo Los Tiburones. Sumado a que son gratuitos, cada curso y taller suma decenas de alumnos año tras año. Y lugar preponderante lo tiene la pileta del complejo con sus clases siendo junto con Pueblo Esther, las dos únicas ciudades que cuentan con un natatorio público.

Los talleres barriales, que si bien la idea fue de la gestión anterior en el gobierno de Dario Gres, siempre son bien recibidas por los vecinos. Lo que supo esta gestión fue sumar otros espacios y ampliar la oferta haciéndola más atractiva. Pero nada mejor que dar la posibilidad a que un niño pueda aprender cerca de su casa con todas las ventajas que ello conlleva. Lo único negativo es que aun hay otros barrios alejados a los que no se les llega con esta iniciativa.
En el caso de la Municipalidad de Pueblo Esther, los cursos no son gratuitos aunque sí ofrecen becas considerando cada caso y articuladas mediante el Área de Desarrollo Social. De todas maneras, aclaran que son a un costo muy razonable. Lo que sí hay que destacar es el gran edificio con el que cuenta el Centro Cultural “Hermes Binner” que permite brindar varios cursos pero en su mayoría orientadas a instrumentos musicales, cosa que no sucede en otras localidades.
También acá la pileta del polideportivo municipal, con un techo desmontable modelo, brinda la ventaja de atractivas clases de natación y en ocasiones, de kayak para niños. Y lo nuevo es la incorporación para este año de una escuela de fútbol destinada a las infancias.
La Comuna de General Lagos también tiene una oferta para todos los gustos que van desde clase de cumbia y danzas, serigrafía y electricidad, entre otros. Se resaltan estas últimas ofertas de formación y capacitación laboral. No son gratuitos, desde los últimos años, pero también indican contar con becas dependiendo la situación del vecino interesado.
Por último, la Comuna de Fighiera es la única localidad que tiene las áreas de cultura y deportes separadas en dos secretarías distintas e independientes. En ambos casos, los cursos y talleres son variados y gratis. Además, algunas propuestas también se dictan en el barrio Costa del Rio Paraná evitando que los lugareños, especialmente menores, deban trasladarse al Polideportivo para aprender.

culturales

Comentar

Archivo de Noticias