Fueron liberados los otros dos chicos detenidos que van al mismo colegio. La Fiscalía de Río Negro pidió no precipitarse en juicios públicos sobre la culpabilidad del menor procesado. La víctima del abuso sexual tiene 16 años. El hecho ocurrió en un hotel.
Tras conocerse la noticia de que tres estudiantes de la vecina localidad de Funes estarían implicados en un caso de abuso sexual en Bariloche, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro compartió un comunicado brindando precisiones del caso.
Según informaron, sólo uno de los jóvenes que estaban de viaje de egresados en Bariloche quedó imputado y los dos restantes fueron liberados y desligados del hecho. El organismo judicial afirmó en el texto publicado en su sitio web que “se formularon cargos a un menor punible por un hecho que constituye el delito de abuso sexual agravado, cometido en contra de una menor de 16 años, en el interior de un hotel con egresados alojados”.
Además, el mensaje oficial mencionó las distintas pruebas que han recolectado los fiscales hasta el momento. Entre ellas, enumeran “el registro de las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad, testimoniales, protocolo de abuso sexual realizado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche, informe de rueda de reconocimiento”.
Desde el Ministerio Público Fiscal puntualizaron que "dado que la víctima es menor de edad, mujer y que posee una discapacidad no se emitirá información alguna acerca de los hechos atribuidos", aunque por informaciones periodísticas se supo que es oriunda de Neuquén. Tampoco se difundirán los datos personales del joven de Funes implicado, ya que al tratarse de un menor de edad punible, está restringida la publicación de cualquier otra información que permita identificarlo.
Finalmente, desde el organismo plantearon que el estudiante imputado contó con la asistencia de un defensor público penal de menores, quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro y fue informado de las pautas de conducta correspondientes a su situación.
El caso
La denuncia fue realizada por la víctima, y los fiscales encargados de la investigación expusieron ante el tribunal la evidencia recopilada hasta el momento. Aunque no trascendió en qué hotel ocurrió el ataque, entre las pruebas colectadas se encuentran registros de las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento y testimonios. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se activó el protocolo de abuso sexual implementado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche y se hizo una rueda de reconocimiento.
El Ministerio Público Fiscal de Río Negro enfatizó también la importancia de no precipitarse en juicios públicos sobre la culpabilidad o inocencia del menor imputado, recordando que aún cabe el desarrollo de una completa investigación judicial.
Este caso pone de relieve las complejidades del sistema judicial en cuestiones de delitos sexuales, especialmente cuando involucran a menores tanto como víctimas como imputados, subrayando la necesidad de abordajes integrales y sensibles que garanticen la justicia y el amparo necesario para los involucrados.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior