Fueron liberados los otros dos chicos detenidos que van al mismo colegio. La Fiscalía de Río Negro pidió no precipitarse en juicios públicos sobre la culpabilidad del menor procesado. La víctima del abuso sexual tiene 16 años. El hecho ocurrió en un hotel.
Tras conocerse la noticia de que tres estudiantes de la vecina localidad de Funes estarían implicados en un caso de abuso sexual en Bariloche, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro compartió un comunicado brindando precisiones del caso.
Según informaron, sólo uno de los jóvenes que estaban de viaje de egresados en Bariloche quedó imputado y los dos restantes fueron liberados y desligados del hecho. El organismo judicial afirmó en el texto publicado en su sitio web que “se formularon cargos a un menor punible por un hecho que constituye el delito de abuso sexual agravado, cometido en contra de una menor de 16 años, en el interior de un hotel con egresados alojados”.
Además, el mensaje oficial mencionó las distintas pruebas que han recolectado los fiscales hasta el momento. Entre ellas, enumeran “el registro de las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad, testimoniales, protocolo de abuso sexual realizado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche, informe de rueda de reconocimiento”.
Desde el Ministerio Público Fiscal puntualizaron que "dado que la víctima es menor de edad, mujer y que posee una discapacidad no se emitirá información alguna acerca de los hechos atribuidos", aunque por informaciones periodísticas se supo que es oriunda de Neuquén. Tampoco se difundirán los datos personales del joven de Funes implicado, ya que al tratarse de un menor de edad punible, está restringida la publicación de cualquier otra información que permita identificarlo.
Finalmente, desde el organismo plantearon que el estudiante imputado contó con la asistencia de un defensor público penal de menores, quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro y fue informado de las pautas de conducta correspondientes a su situación.
El caso
La denuncia fue realizada por la víctima, y los fiscales encargados de la investigación expusieron ante el tribunal la evidencia recopilada hasta el momento. Aunque no trascendió en qué hotel ocurrió el ataque, entre las pruebas colectadas se encuentran registros de las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento y testimonios. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se activó el protocolo de abuso sexual implementado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche y se hizo una rueda de reconocimiento.
El Ministerio Público Fiscal de Río Negro enfatizó también la importancia de no precipitarse en juicios públicos sobre la culpabilidad o inocencia del menor imputado, recordando que aún cabe el desarrollo de una completa investigación judicial.
Este caso pone de relieve las complejidades del sistema judicial en cuestiones de delitos sexuales, especialmente cuando involucran a menores tanto como víctimas como imputados, subrayando la necesidad de abordajes integrales y sensibles que garanticen la justicia y el amparo necesario para los involucrados.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la PDI y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe. La víctima relató que fue interceptada en barrio Triángulo y Moderno y obligada a subir al vehículo bajo amenazas de muerte. Recibió una feroz golpiza hasta que logró escapar y pedir ayuda.
El caso de violencia de género ocurrió este domingo en Roldán. Juan Marcelo L. (42) fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico en Santiago del Estero al 400. La víctima quedó internada en el hospital Centenario.
La denuncia se registró en un pueblo a menos de 100 km de Rosario, también hay casos en otras localidades. Las menores habrían sido captadas por la plataforma de juegos Roblox.
Se trata de Juan Manuel Gómez, de 42 años, quien fue encontrado el pasado martes flotando en el agua con una lesión en el costado izquierdo del cráneo. Según indicó este jueves el fiscal Patricio Saldutti, la principal hipótesis es que el traumatismo ocurrió antes de que el hombre cayera al río.
Prefectura interceptó el cuerpo en la costa rosarina del Paraná, tras llamados al 911. Las pericias revelaron un golpe en la cabeza y el caso cambió de Fiscalía, ya que se investiga un posible homicidio