La cúpula de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario se encuentra bajo la lupa judicial. Este jueves se inició la audiencia imputativa contra 14 agentes detenidos, acusados de una millonaria defraudación al Estado a través del desvío de fondos destinados a la carga de combustible de patrulleros.
La audiencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal, donde el fiscal José Luis Caterina formalizó la acusación contra los uniformados.
Se trata de la segunda fase de imputaciones en una causa que estalló en mayo pasado, revelando una compleja red de corrupción que se habría mantenido activa durante dos años.
La acusación y los principales implicados
El principal protagonista de esta investigación es Daniel Acosta, quien ejerció como jefe de la Unidad Regional II hasta que fue separado de su cargo tras el escándalo.
Junto a Acosta, los arrestos recientes alcanzaron a otros exjefes de alto rango, entre ellos:
Diego Santamaría, ex jefe del Comando Radioeléctrico.
Héctor Saucedo, ex titular de la Policía Motorizada.
La investigación apunta a que la maniobra de malversación de caudales públicos generaba un perjuicio al erario que rondaría los 45 millones de pesos mensuales o bimensuales.
El mecanismo del fraude
El fraude se ejecutaba mediante la sobrefacturación en la carga de combustible de los móviles policiales. Los implicados habrían utilizado de manera irregular las tarjetas Visa Flota, asignadas a los vehículos, en connivencia con una estación de servicio ubicada en Ovidio Lagos al 3900, que centralizaba las operaciones.
Durante la audiencia de este jueves, el fiscal Caterina buscará no solo agravar las imputaciones ya formuladas, sino que también solicitará la prórroga de la prisión preventiva para varios de los detenidos. Se espera que la calificación para la mayoría de los acusados incluya los graves delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.
El homicidio ocurrió en Calle 1.818 al 3900, donde la víctima, de 22 años, fue baleada en la cabeza y en el tórax
Una adolescente recibió un disparo el cuello, en la zona oeste. Un hombre resultó baleado en el rostro y las piernas, en zona sur. Y un joven fue atacado con un arma blanca tras una presunta discusión de pareja.
Se registró este martes a media tarde en una zona cercana al puente de la ruta 34 que pasa por el curso de agua, a muy pocos kilómetros del acceso a Rosario por el noroeste. Se aguardan las pericias correspondientes para determinar la identidad y las circunstancias del hecho
Estrella Laurta Varela relató que su hijo estuvo preso durante un mes en febrero de 2024 por “desacato a la autoridad”, luego de violar la restricción perimetral que le había impuesto su expareja, y que en ese momento le solicitó a las autoridades “que no lo soltaran”