Una investigación de Asuntos Internos corroboró que en lugar de investigarlo, mantenía una sospechosa relación con el delincuente
Desplazan a comisario porpresuntos vínculos con un narco. Se trata de José Luis Baella, quien hasta junio se desempeñó en la ex Drogas Peligrosas de la Unidad Regional I. Una investigación de Asuntos Internos reveló sus contactos con un procesado por cocinar drogas.
Según publica este jueves el diario Rosario 12 "Baella quedó al borde del procesamiento luego que una investigación del fiscal federal santafesino Walter Rodríguez, basada en una pesquisa de la Dirección de Asuntos Internos, corroboró que, en lugar de investigarlo, mantenía una sospechosa relación con el narco Daniel Tuerto Mendoza".
La situación quedó al descubierto antes del 12 de julio pasado, cuando la ex Drogas Peligrosas allanó la casa de Mendoza en Colastiné y encontró una cocina de cocaína.
Para la Justicia, Baella encubría el accionar delictivo de Mendoza, aunque no era el único. "Puede sostenerse, en vista a las ganancias exponenciales derivadas del tráfico de drogas —de público y notorio conocimiento—, que los sujetos mencionados no actuaron en soledad ni en forma desarticulada, sino como engranajes de una compleja estructura dinámica y subrepticia, que generó beneficios económicos de dificultosa cuantificación y destino".
Para el Fiscal, Baella "contribuyó y favoreció a Mendoza para eludir investigaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, frustrando el avance de las mismas por omisión del cumplimiento de sus funciones".
En marzo pasado, el entonces ministro de Seguridad Leandro Corti seguía de cerca una serie de medidas de inteligencia realizadas por Asuntos Internos dirigidas a personal de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones que mantenían, de acuerdo un escrito anónimo, relaciones con algunos narcos locales, entre ellos Mendoza. Asuntos Internos elaboró entonces dos informes de inteligencia que el propio Corti envió a la justicia federal.
Según la publicación de Rosario 12 "el ministro trasladó a los oficiales sospechados, sacó de la órbita de la Policía a la Dirección antinarcóticos y la dejó bajo el ala de la conducción civil. Baella fue trasladado a Coronda por esa sospecha". Todos fueron designados por el ex Jefe de la Policía Hugo Tognoli, quien aparece nombrado en los anónimos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.