Se realizó el 3 de diciembre y algunos detalles se dieron a conocer hoy, un día después de la aparición pública de uno de los imputados; el martes el juez decidirá la suerte de Olivera y Heit
Tras la declaración pública de Jesús Olivera , cuyas entrevistas en medios fueron difundidas anoche, hoy se conocieron nuevos detalles de la investigación en la que él y su esposa son acusados de secuestro y abuso sexual de Sonia Molina.El falso pastor y Estefanía Heit , periodista de Canal 4 de Coronel Suárez, están imputados por mantener cautiva a la mujer durante tres meses y dejarla al borde de la muerte por la mala alimentación que recibía. Sin embargo hoy se supo que un peritaje psicológico afirma que la víctima "estaba de acuerdo con los ayunos" que realizaba y por eso llegó a pesar 45 kilos cuando estuvo en la casa del matrimonio.
En base a esto el abogado de Heit , Leonardo Gómez Talamoni, solicitó la libertad de su clienta al juez de Garantías bahiense Guillermo Mércuri. Ahora se deberá esperar hasta el martes cuando se cumpla el plazo que tiene el magistrado para decidir si lo acepta o dicta la prisión preventiva de la pareja.
El letrado explicó a Télam que también pidió la excarcelación porque "no se hallaron otros videos en los teléfonos celulares secuestrados" a los imputados, salvo uno. En él se ve a Molina balbuceando y bajo los efectos de alcohol o barbitúricos.
Heit, en ese caso, admitió que lo grabó y que es su voz la que se escucha de fondo. Pero sostuvo que lo hizo para mostrarle después a Sonia el estado en el que había llegado a su casa según declaró ayer ante la fiscal de Bahía Blanca Ana María Corrado.
El peritaje
El estudio psiquiátrico fue realizado el 3 de diciembre por la jefa de Salud Mental del Hospital de Coronel Suárez , Marianela Parenti, quien atendió a la víctima desde que se presentó a denunciar que había sido sometida a abusos y maltratos y durante 21 días. "Yo venía preparada para esto a Suárez. Yo estaba de acuerdo en realizar ayunos", afirmó Molina según el informe.
"Molina detalla con poca afectividad todo lo ocurrido. La afectividad no es una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color", había detallado Parenti.
"Sonia aceptó no quejarse, no gritar y no pedir que dejaran de golpearla. Actualmente, no posee sentimientos de bronca-rencor contra el matrimonio Olivera", remarcaba.
"Aceptó los golpes", sostuvo la psicóloga y aseguró que "Sonia admite haber llegado muy lejos en su intento de demostrar los engaños y estafas de Olivera".
Pedido de prisión
El peritaje se conoce un día después de que la fiscal Corrado pidiera la prisión preventiva de Heit y Olivera. Ambos continúan detenidos por tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad coactiva y abuso sexual .
La fiscal explicó que en una extensa resolución valoró como principales elementos de prueba contra la pareja, la declaración de Molina, los videos existentes, los boletos de compraventa de los bienes (de la mujer) "y los e-mails enviados entre la víctima y los imputados, que prueban su captación".
Corrado tuvo en cuenta el estado en que Molina se encontraba cuando logró escapar de la casa del matrimonio. Llegó a pesar 45 kilos y tenía las quemaduras y lesiones con elementos punzantes que le infringieron durante el cautiverio.
La mujer también declaró que Olivera abusaba de ella mientras Heit la grababa y que amenazaba con violar a su hija de 10 años, que había quedado al cuidado de su familia en Río Colorado, en Río negro, tras ser captada por la pareja..
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.