Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 22°C

Caso Solange: confirman la absolución de Lucila Frend

Así lo decisión el Tribunal de Casación Penal; cómo reaccionó la joven al enterarse

Lucila junto a Solange. Foto: Google

Lucila junto a Solange. Foto: Google

Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó hoy la absolución de Lucila Frend , quien había sido juzgada en la causa que investigó el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, ocurrido en 2007 en Florida.La decisión del Tribunal fue confirmada a LA NACION por el abogado de Frend, Francisco García Santillán. "Siempre supe que la decisión iba a ser esta. Al menos desde el punto de vista técnico, era muy difícil que dieran vuelta un fallo como el que absolvió a Lucila", dijo el letrado.

"En el juicio se vieron muchísimas cuestiones que dejaban en claro la inocencia de Lucila. Fundamentalmente en lo que respecta a la data de muerte: se comprobó que no existe posibilidad que Lucila estuviera en el lugar del hecho al momento en que Solange fue asesinada", detalló García Santillán

El fallo fue dictado por la sala III del máximo tribunal, que rechazó un pedido del fiscal general Carlos Altuve para que se condenara a Frend a prisión perpetua o se anulara el debate que se realizó en 2011 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.

La reacción de Lucila

La joven cuya absolución fue confirmada hoy reside desde hace varios años en España. "Cuando le contamos la decisión de Casación, estaba viajando de Barcelona a Madrid. Se emocionó, se largó a llorar", contó García Santillán.

"Si bien siempre estuvo tranquila, el peso de todos los años de juicio la afectó a ella y a toda su familia. La madre también está emocionada, están todos muy sensibilizados", añadió el abogado.

"Es una mochila que vienen cargando desde hace seis años", dijo. Por el momento, Lucila no tiene pensado volver a la Argentina, a donde sólo viaja esporádicamente para visitar a su familia.

El crimen de Solange

El cadáver de Solange Grabenheimer fue encontrado boca abajo al costado de su cama, el 10 de enero de 2007. Los peritos confirmaron que fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello y que presentaba marcas de estrangulamiento.

Desde hacía un año y medio alquilaba y compartía un PH junto a su amiga, Lucila Frend, en la calle Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López.

El juicio

Para la fiscalía, la principal sospechosa era Lucila Frend. Fue una de las primeras en ver el cuerpo de la víctima tirado en el piso, acompañada por una prima y el novio de la joven. El fiscal de San Isidro Alejandro Guevara, siempre estuvo convencido de la culpabilidad de la joven.

Uno de los principales temas que generaron debate durante el juicio oral, fue la data de muerte . Según declaró Lucila, ella abandonó el PH que compartía con la víctima a las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007. Solange dormía al momento en que ella partió rumbo a su trabajo.

Eugenio Aranda, forense de la Policía Científica bonaerense, y el único médico que examinó el cadáver en la escena del crimen, aseguró en el juicio que el homicidio se produjo entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la imputada aún estaba en el lugar del hecho.

Los defensores de Frend, Sergio Pizarro Posse y García Santillán, denunciaron a este testigo por falso testimonio calificado, al sostener que a lo largo de la causa mencionó horarios distintos a los declarados.

Julio César Julián, médico legista, investigador y subcomisario de la División Homicidios bonaerense, sostuvo que Solange fue asesinada entre las 10 y las 13 del 10 de enero de 2007, cuando la imputada no estaba en la casa.

Luego de varias audiencias, el proceso resultó en la absolución de Frend, en un fallo por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, en el que se cuestionó la investigación y se consideró que no había pruebas para condenar a la joven.

El fallo fue apelado por la fiscalía, pero Casación confirmó hoy la decisión del Tribunal Oral.

Fuente: Diario La Nación

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias