El detenido como presunto autor material del disparo que hirió a Carolina Píparo se declaró inocente y expresó, mientras miraba a la víctima: "Yo le voy a decir la verdad. Fue (Carlos) Moreno. A Moreno se le escapó el tiro".
"Me acusan de algo que yo no hice. No entiendo cómo me apuntan (como presunto autor) si yo no estuve ahí. La verdad está acá", sostuvo Burgos apuntando con su brazo derecho al sector de los imputados.
También su madre, Marcela Luján Pérez, declaró ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata esta tarde que su hijo "es inocente" y afirmó que él "salió la noche anterior y cuando fue la salidera estaba durmiendo".
El joven de 21 años, vestido con una camisa negra de rayas blancas finas verticales y cuello blanco, jeans y zapatillas grises, se sentó hoy ante el tribunal que desde el lunes lo juzga a él y a otros seis imputados por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo el 29 de julio de 2010, en La Plata.
"Hacía ocho días que estaba en libertad, estaba comenzando a buscar un trabajo, no tuve posibilidad de agarrar una herramienta y pasa esto. Yo no estuve ahí, yo soy inocente", precisó el joven tras recordar que estuvo alojado en institutos de menores desde los 16 a los 18 años.
Con un lenguaje muy limitado y usando frases cortas, Burgos comenzó a relatar cómo lo fueron a buscar los policías a su casa, el día del hecho, con la excusa de tener que llevarlo a la seccional para proceder a una notificación.
"Querían que los acompañe (los policías) pero yo les dije que iba a ir solo, así que una hora después fui con mi mamá en moto a la seccional, nos hicieron esperar media hora en un patio, luego nos llevaron a una oficina y entraron varios oficiales con muchas estrellas (en sus uniformes), la sacan a mi mamá, y a mi comienzan a sacarme fotos", relató.
Burgos remarcó "a la señora (Carolina Píparo) la conozco por la tele y por los diarios, yo soy inocente, yo no estuve en el hecho, me acusan de algo que no hice".
"La verdad está acá", dijo Burgos mirando a los restantes imputados y agregó "Los papeles dicen quién fue (el autor del disparo)", aclaró al preguntarle el presidente del Tribunal, Claudio Bernard, a qué verdad se refería.
Tras resoplar, volvió a mirar a los otros seis imputados y remarcó que "yo no tendría que estar acá".
"La moto (en que circulaban los agresores de Píparo) la conducía Luciano (López), y él me lo contó", continuó en alusión a la identidad del autor del disparo y tras unos segundos agregó "(Carlos) Moreno me dijo que fue él el que disparó".
Un murmullo recorrió la sala, donde Carolina Píparo oía con atención el relato de su presunto agresor, abrazada por su esposo y acompañada por su hermano; en tanto en otros asientos, familiares de Burgos comenzaban a sollozar.
"Tenés que hablar, ya está", expresó Burgos mirando al imputado Carlos Moreno y agregó: "yo no puedo estar acá por algo que no hice".
Burgos contó que tanto antes de la audiencia del lunes, cuando empezó el juicio, como esta mañana, mientras aguardaba en la alcaidía el inicio de esta audiencia, junto a López, Moreno y Carlos Jordán Juárez, éstos le dijeron "que me quedara tranquilo, que ellos se iban a hacer cargo".
El joven, que sólo tiene estudios primarios, dijo al Tribunal que "yo le voy a dar la verdad a ella (Carolina Píparo)" y giró para mirar a la víctima.
"Dásela", pidió Ignacio Buzzali, marido de Píparo, mientras, tenso, se sentaba en el borde de su asiento y abrazaba a su esposa.
Mirando a Píparo, Burgos contó que "Luciano López conducía la moto, (Carlos) Moreno iba atrás, él se bajó, forcejeó (con la víctima) y se le escapó el tiro. Fue Moreno", y se quebró, al igual que Carolina Píparo.
"Hacer esto me duele, pero lo tengo que hacer", sostuvo Burgos, quien relató que fue el propio Moreno el que le contó cómo había sido el hecho.
"Moreno me dijo 'quedate tranquilo, que vos te vas a ir a tu casa´ y yo le dije 'bien, ahí, porque yo me tengo que ir; y Luciano (López) me aseguró que 'vos te vas a ir porque no tenés nada que ver´", declaró.
El debate continuará mañana a las 9 en los tribunales de la calle 8, entre 56 y 57, de La Plata, con la declaración de los expertos en análisis de las comunicaciones que actuaron en la investigación del caso.
En tanto, la reconstrucción de la salidera se realizará el próximo lunes a las 10 en los lugares donde se registraron los hechos.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló