En total, son tres los reclusos que permanecen prófugos tras escapar de un móvil de traslado en plena autopista Richieri. Desde el Servicio Penitenciario Federal confirmaron que los responsables fueron separados de su cargo
Los presos Hernán David Salas, acusado de secuestro extorsivo y condenado a 14 años de cárcel, y Víctor Hugo Martínez, detenido por un homicidio en ocasión de robo, son dos de los cinco presos que se escaparon de un micro de traslado cuando cuando circulaban por la autopista Riccheri, a la altura del Mercado Central. El otro recluso que permanece aún libre es Cristian Rueda, preso por hurto.
Salas es integrante de una banda de Fuerte Apache conocida como "Los Backstreet Boys", tiene a un hermano preso y a otros dos muertos en enfrentamientos. Es conocido en el barrio como "El Gordo" y creció robando supermercados y haciendo algunos secuestros por los que terminó detenido.
Ayer, mientras la Policía buscaba intensamente a los evadidos, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) relevó a los jefes jerárquicos de la División Traslados y suspendió al personal afectado al traslado de internos que terminó con la cinematográfica fuga de reos.
El fiscal Juan Marcelo Diomede –a cargo de la UFI 5– imputó a los penitenciarios por el delito de "facilitación de evasión" y le pidió al juez de Garantías N° 5 de La Matanza que envíe la investigación a la Justicia federal.
La fuga se concretó pasadas las 19 del lunes sobre la autopista Riccheri, donde el preso José María Bagnoto, salió y saltó por el techo del micro. Inmediatamente fue persegudio y capturado por los policías que estaban haciendo horas extras en las garitas de cobro. Unos 600 metros más adelante, cayó en el asfalto Sergio Agüero, quien hasta ayer se encontraba muy grave en el Hospital Evita de González Catán. Las primeras versiones indicaron que este último había muerto, aunque fue desmentido.
“En cuanto a los tres que siguen prófugos, por ahora no tenemos acreditado cuándo se tiraron del micro. Para eso solicitamos las filmaciones de las cámaras de la autopista. Pero creemos que saltaron antes del peaje, cuando el micro bajó la velocidad”, confiaron fuentes judiciales al diario Clarín.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.