Patricio Gorosito, el ex presidente del club de fútbol Real de Arroyo Seco vinculado con el contrabando de 843 kilos de cocaína a Europa, fue extraditado el 4 de abril pasado y se encuentra en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.
La información fue confirmada por el el juzgado federal chaqueño a cargo de la doctora Zunilda Niremperger que investiga el caso denominado "carbón blanco", ya que la droga era disimulada en un envío de carbón desde la localidad de Quitilipi.
Gorosito, arrestado en Barcelona en marzo del año pasado, está imputado de asociación ilícita por su presunta participación en la organización que envió los estupefacientes a Europa y dirigir una organización de traficantes de cocaína a la que la policía detectó en Argentina y Portugal.
"Esperamos que en breve pueda llegar a Roque Sáenz Peña (Chaco) para avanzar en este expediente que ya lleva bastante tiempo", sostuvo la jueza Niremperger, a la espera de la resolución de un juez de Capital Federal.
La espera está relacionada conque los abogados de Gorosito presentaron la semana anterior, horas antes de que éste fuera trasladado al Chaco, un habeas corpus por el cual adujeron que su defendido no podía viajar en avión por un problema de salud.
"Nos informaron Gorosito tiene una enfermedad crónica, así que aguardamos el último informe. Creemos que la semana entrante puede haber novedades, pero hasta nuevo aviso no tenemos más noticias", sostuvo la jueza chaqueña.
Sin embargo días antes la magistrada de Sáenz Peña había ordenado la revisión médica del detenido y solicitó informes a dos profesionales. "Nos aseguraron que estaba en condiciones de subir al avión. Por eso habíamos ordenado el traslado", argumentó la jueza.
Pero tras la presentación del habeas corpus, Niremperger recibió un fax del Juzgado Federal Nº 33 de Capital Federal que suspendía el traslado y ordenaba otra revisión médica.
Ante la duda, la jueza recomendó que sean al respecto consultados los profesionales médicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para Niremperger, el testimonio de Gorosito es clave, ya que los demás imputados lo mencionan en el expediente y existen en la causa "elementos probatorios o indicios que permiten suponer que está relacionado con los hechos que se investigan".
De ahí que su declaración será relevante "para clarificar y dar celeridad a la causa", que la magistrada espera este año poder elevar a juicio oral.
LA EXTRADICIÓN
El trámite de extradición del ex dirigente deportivo se inició en julio del año pasado. "Es mucho tiempo. El trámite diplomático lleva tiempo y depende de la celeridad con que actúen los magistrados de extraña jurisdicción", explicó la jueza, y recordó que existen pedidos de extradición por los cinco detenidos en Portugal.
Cabe recordar que en el marco de esta causa Gorosito fue detenido en Barcelona y Leonel Zanello en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, en Lisboa (la capital portuguesa) detuvieron a otros cinco presuntos implicados: Leonardo Hugo Prodan, Rolando Andres Di Renzo, Matías Hernán Franchetti, Miguel Hugo Moreno y Walter González Camaño. Todos ellos deberán declarar ante la jueza Niremperger.
Para estos detenidos en el exterior también se cursó un pedido de extradición de parte del juzgado chaqueño. "Es urgente indagarlos", sostuvo la jueza y abundó que "la causa esta en un marco de investigación, con algunas periciales que cumplir y ala espera que se cumpla con las extradiciones".
Otro procesado en la causa es el abogado y empresario Carlos Alberto Salvatore, detenido en diciembre pasado Rosario en la cochera subterránea del Carrefour de Pueyrredón al 700 por personal de Drogas Peligrosas de la policía chaqueña y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Un mes antes Niremperger había ordenado su captura en el marco de distintos allanamientos hechos en Arroyo Seco, Buenos Aires y Córdoba. Salvatore está imputado como parte fundamental de la organización y se encuentra detenido en Resistencia.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.