La causa de la muerte fue determinada al término de la autopsia. El balazo con postas de goma efectuado a corta distancia le produjo a Javier Gerez la fractura del esternón y el desgarro de la arteria aorta.
La causa de muerte fue determinada esta tarde al término de la operación de autopsia que practicaron forenses de la dirección general de Asesorías Periciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que hallaron una posta de goma dentro del cuerpo.
Una fuente judicial precisó a Télam que el cuerpo de Gerez (42) presentaba en el tórax un orificio de unos cuatro centímetros de diámetro producido por la perdigonada.
Por su parte, la fiscal de Instrucción platense a cargo de la causa, Ana Medina, se disponía esta noche a solicitarle a la jueza de garantías Marcela Garmendia el pedido de detención formal de alguno o de los tres policías que permanecían aprehendidos por el hecho.
Se trata de los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco y el teniente primero Jorge López, quienes anoche fueron desafectados de sus cargos por orden del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
El funcionario también solicitó a la fiscal Medina que los detenga hasta que se determine cuál de los tres policías disparó la posta de goma que mató a Gerez.
"Los tres (policías) no dispararon", remarcó hoy la fiscal Medina, que aguarda los resultados de los peritajes balísticos practicados a las armas secuestradas a los efectivos apresados para determinar el autor del disparo.
"Anoche declararon los policías que estaban trabajando en la puerta del Estadio, quienes no portaban armas; los únicos que portaban armas son los tres policías aprehendidos", detalló.
Destacó que los efectivos declararon que "en determinado momento, se encontraron con un grupo de hinchas que los avasalló queriendo entrar, y otro grupo de hinchas que, al ver esto, quiso salir para enfrentar a ese grupo".
Además, la fiscal Medina tomó esta tarde más declaraciones testimoniales y continuó con el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad del Estadio Único para determinar la secuencia de los incidentes que culminaron con el hincha muerto.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.