La Afip y fuerzas de seguridad realizaron allanamientos simultáneos en todo el país. Se desbarató una banda de colombianos que traían engañados a compatriotas para explotarlos laboralmente en la Argentina.
Alrededor de 500 agentes de Afip y fuerzas de seguridad realizaron este miércoles más de 80 allanamientos simultáneos en 10 provincias del país, incluida Santa Fe, y lograron desbaratar una banda integrada por una veintena de colombianos que se dedicaba a reclutar gente en su país para hacerla trabajar en condiciones de explotación en la Argentina.
Como resultado de este megaoperativo, se detuvo al cabecilla de la organización delictiva, un ciudadano colombiano al que se lo conoce bajo el apodo de "Contador", quien recorría las 10 provincias y consolidaba la cobranza de los trabajadores explotados, informa la agencia oficial Télam.
Además, se detuvo a otros 23 colombianos y se ordenó la detención internacional de dos connacionales prófugos, aunque recién este jueves se iban a conocer más detalles sobre el resultado de cada lugar allanado.
La Afip adelantó que, hasta el atardecer, se habían rescatado a 202 trabajadores colombianos que fueron ingresados al país ilegalmente por una red internacional de trabajo esclavo, quienes se encontraban en condiciones de explotación laboral.
La red reclutaba a sus compatriotas y los traían al país aparentemente engañados. Los extranjeros llegaban a Argentina con la “deuda” del pasaje en sus espaldas y eran derivados a distintas provincias a realizar diferentes trabajos.
Ninguno de ellos estaba registrado ante la Afip por lo que no se le realizaba aporte previsional alguno.
En los allanamientos se secuestraron pesos argentinos, moneda colombiana, dólares y documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas, informó el organismo estatal.
Los allanamientos se realizaron en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y provincia de Buenos Aires y se encontraban a cargo del fiscal Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, quien además solicitó 17 detenciones.
“Nosotros fuimos convocados a participar del operativo y nuestros agentes actuaron como colaboradores del mismo, para verificar el cumplimiento de los requisitos documentarios”, explicó a Rosario3.com el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Fe, Daniel Zárate.
Agregó que desde 2007, cuando asumió al frente de la delegación, es la primera vez que se realiza un operativo de estas características en la provincia y estimó que este jueves contaría con el informe completo de lo realizado a nivel local.
El funcionario aclaró que “los ciudadanos del Mercosur y de los países de Latinoamérica en general, tienen libre tránsito en Argentina y que sólo se los considera «irregulares» cuando su ingreso al territorio nacional no está registrado”.
Extranjeros en Santa Fe según el último censo
Según el Censo Nacional realizado en 2010, los ciudadanos de nacionalidad paraguaya son la primera minoría extranjera en Santa Fe, y por primera vez superaron a los italianos. En tercer lugar se ubican los ciudadanos peruanos y en cuarto, los españoles.
De acuerdo a ese relevamiento, en territorio santafesino residen 8.154 ciudadanos oriundos de Paraguay, 7.875 italianos, 4.010 peruanos y 3292 españoles. Los chinos (con 515 residentes) son la colectividad asiática más importante en la provincia.
En base al último censo, en Santa Fe también fueron registrados 2.846 bolivianos, 2.392 uruguayos, 1.906 chilenos, 1.229 brasileños y 2.946 habitantes del resto del continente americano.
En cuanto a los ciudadanos de origen europeo, se censaron 255 alemanes y 211 franceses.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.