Las imágenes, que se conocieron este fin de semana pero transcurrieron en octubre de 2012, muestran a un oficial golpeando salvajemente a un chico, que sería menor de edad, que había sido arrestado.
Salta.- Un nuevo video donde queda en evidencia la tortura policial conmociona a los vecinos de la ciudad salteña de Orán. Las imágenes, que se conocieron este sábado pero transcurrieron en octubre de 2012, muestran a un oficial golpeando salvajemente a un joven que había sido detenido.
Según una radio local, la escena transcurrió en la División Fluvial de la Unidad Regional Nº 2 de la localidad de Pichanal. La víctima sería un menor con antecedentes penales, conocido como "Zancudo", que por miedo se negó a radicar una denuncia.
El diario El Tribuno precisó que el agresor es un cabo que ya fue exonerado de la fuerza y este domingo pidieron su detención. Junto a él, suspendieron a otros tres policías que habrían participado de la tortura, incluido el que grabó los apremios ilegales con su teléfono celular.
No es el primer caso de tortura policial que ocurre en Salta. Entre ellos, cobró notoriedad el de un acusado de matar a las turistas francesas que afirmó que se inculpó para frenar los vejámenes.
Otro caso resonante ocurrió en julio del año pasado, en la ciudad de General Güemes, donde cinco policías fueron apresados por apremios ilegales contra dos presos a los que querían interrogar.
Luego de la divulgación de la filmación de la sesión de tortura, que incluyó el método conocido como submarino, los denunció el propio Ministerio de Seguridad provincial. El escándalo fue tal, que uno de los vejados intentó suicidarse.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.