Era conocida como "la banda de los primos" y operaban en Capital Federal y el Conurbano. La droga está valuada en 4 millones de pesos, informó el secretario de Seguridad, sergio Berni.
Buenos Aires.- Una banda de narcotraficantes fue desbaratada con la detención de ocho de sus integrantes y el secuestro de 70 kilos de cocaína, valuados en 4 millones de pesos, durante una serie de allanamientos efectuados en Capital Federal y el Conurbano.
Fuentes policiales informaron que la red de delincuentes estaba formada por dos ciudadanos argentinos y seis peruanos y era conocida como "La banda de los primos", ya que cuando se contactaban entre ellos de manera telefónica se decían "primo".
Los operativos fueron realizados por efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en domicilios situados en en Alberti al 100 y Lavalle al 2900, del barrio porteño de Balvanera; en Díaz Vélez 3800 y Guardia Vieja 3800, de Almagro; en Belgrano 1600, de Monserrat, en Albariño, 160 Villa Luro, y en Osvaldo Benedetti 300, de Vélez Sarfield. Asimismo, se allanó una propiedad situada en Sanabria 1600, de Villa de Mayo, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Las fuentes explicaron que además de la droga, se secuestraron 34 mil pesos, producto de la venta de cocaína al menudeo que la banda realizaba en plazas y colectivos. La investigación se inició hace dos meses, luego de la detención de un vendedor de drogas en una plaza.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa en la calle Alberti 161, donde estuvo acompañado del jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, y el superintendente de Drogas Peligrosas de la fuerza, Néstor Roncaglia.
"Se pudo llegar a la desarticulación de la banda en su totalidad. Los detenidos son ocho, seis de ellos de nacionalidad peruana y dos argentinos. También hemos secuestrado 70 kilos de cocaína en un operativo que es muy importante. Toda la droga está valuada en una suma cercana a cuatro millones de pesos", precisó Berni.
El secretario de Seguridad explicó que "los detenidos estiraban la droga y la vendían en panes" y agregó que "en los domicilios se secuestraron elementos para estiramiento de la droga, precursores y demás objetos para la causa".
Los allanamientos fueron autorizados por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 12, Sergio Torres, quien ordenó otros operativos de vital importancia para la causa.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló