Tras confirmarse que Chile pidió la extradición de Raúl Gómez Cincunegui, comenzaron a trascender detalles de la vida del hombre que está acusado de haber abusado del hijo de su cuñada. En horas saldría de terapia intensiva. La policía custodia el hospital
Mientras persistía la conmoción por el rescate de un hombre que subsistió cuatro meses aislado en la Cordillera de Los Andes, Infobae daba cuenta de que el protagonista de la historia estaba acusado de violación y era buscado por la policía chilena.
Horas después -pese a la desmentida inmediata de la familia- la información se confirmó y el ciudadano uruguayo quedó internado bajo custodia policial en el Hospital Rawson de San Juan. Entonces, lo que nació como una noticia destacada por la increíble capacidad de supervivencia de una persona de 58 años, de repente mutó en un caso policial que incluye una vieja disputa familiar que -según la acusación- derivó en un presunto abuso sexual.
Interpol emitió un pedido de captura internacional contra Gómez Cincunegui por el supuesto manoseo contra un niño de 8 años, hijo de la hermana de su esposa. El hecho se produjo en Chile y la denuncia fue interpuesta en la fiscalía metropolitana, por la cual el ciudadano uruguayo quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, que le impedía salir del país.
El acusado llegó a Mendoza el último 13 de abril para participar de un encuentro de motoqueros y visitar a una familia de amigos. Luego siguió a Bariloche y pasó a Chile, donde tenía previsto entregar unos regalos a los familiares de su esposa. En esa visita se habría producido el abuso contra el menor.
"Tengo entendido que la mujer de Raúl había tenido algunas diferencias con su madre y su hermana, pero (Gómez Cincunegui) me dijo que él no, y que las iba a visitar igual. También tengo entendido que esas mujeres tuvieron problemas con la Justicia’, contó Ángel Rodríguez (amigo del acusado) en declaraciones que reproduce El Diario de Cuyo.
"Lo conozco desde hace mucho, tengo nietos y sé que con los niños no tiene paciencia, los mantiene a distancia. Ahora fui a verlo a San Juan y me contó cómo hizo para sobrevivir, pero no me quiso decir nada cuando le pregunté por qué decidió cruzar a pie, aunque tampoco le insistí", apuntó Rodríguez, que de todos modos se resiste a creer que su compañero abusó de un menor: "Pongo las manos al fuego por él".
En franca recuperación
El ciudadano uruguayo de 58 años se recupera en el Hospital Rawson de San Juan y en horas podrìa abandonar la zona de terapia intensiva. Incluso el doctor Pablo Flores, de Urgencias del nosocomio, consideró que médicamente Raúl Gómez podría ser dado de alta y abandonar el establecimiento para seguir con un tratamiento médico.
Mientras tanto, un grupo de siete uniformados de la Policía Federal Argentina se encuentra en los accesos al hospital, para custodiar a Gómez Cincunegui y evitar una eventual fuga. El operativo sólo dependía del alta médica, dijo a Canal 13 de San Juan una fuente oficial.
La situación judicial
Uruguay confirmó hoy que "existe un pedido de captura internacional, pero en este caso le corresponderá actuar a la justicia y la policía argentina", puesto que el hombre, de 58 años, se encuentra internado en un hospital de la provincia de San Juan, comentó un vocero de la Interpol Uruguaya. "El país que requiere la captura es Chile, por lo cual es probable que quede detenido en Argentina, a disposición de un juzgado federal, a la espera del pedido formal de extradición", apuntó la misma fuente.
En tanto, la Fiscalía Centro Norte de Chile emitió un comunicado en el que solicita la extradición del uruguayo: "Raúl Gómez está formalizado por el delito de abuso sexual de menores, ilícito que había cometido en contra de un niño de ocho años".
"La Fiscalía solicita la acción judicial para continuar la investigación en su contra" ya que "el imputado intentó huir de Chile tras ser formalizado por abuso sexual de menores". La acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien formalizó a Gómez el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia.
La nota de la finaliza informando que "en las próximas horas se definirá la fecha en que se realizará la audiencia de extradición activa en contra del imputado, mediante la cual la Fiscalía Centro Norte pretende que Gómez sea devuelto a Chile".
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.