Todos seguirán detenidos por la pena en expectativa que les correspondería (cuatro años de prisión), y porque muchos de ellos acumulan antecedentes penales.
Las 47 personas acusadas de participar de los hechos vandálicos registrados el miércoles pasado en Villa Gobernador Gálvez y el sur de Rosario fueron indagadas por la comisión de un combo de delitos que incluyen el robo agravado con uso de la fuerza en circunstancia de hurto calamitoso, con participación de menores; rotura de accesos a los comercios donde se apoderaron de elementos y resistencia a la autoridad. Todos seguirán detenidos por la pena en expectativa que les correspondería (cuatro años de prisión), y porque muchos de ellos acumulan antecedentes penales, aunque hasta el momento no se confirmó si alguno es por los saqueos de diciembre de 2012.
Por la connotación social que acarrea el hecho y la cantidad de personas involucradas, el juez de Instrucción Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, estuvo ayer dedicado casi pura y exclusivamente al trámite de la causa penal que se abrió para investigar los robos a comercios e intento de saqueos ocurridos en la zona sur de Rosario y en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.
Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, los 47 detenidos en distintos procedimientos policiales desfilaron en grupos ante el magistrado, instancia en la que fueron indagados y formalmente acusados de cometer varios delitos: robo agravado, hurto calamitoso en circunstancia de conmoción social, con participación de menores, resistencia a la autoridad y la rotura de accesos a propiedades privadas con utilización de la fuerza, apoderándose de mercadería y objetos.
La causa se abrió puntualmente por los atracos ocurridos en un supermercado de origen chino “Hua Ding”, ubicado en Soldado Aguirre al 2500 de Villa Gobernador Gálvez, pero también por intento de robos masivos en la zona sur de Rosario (Ayacucho y Caupolicán, y Garay 70).
En principio hubo 65 detenidos y al menos cuatro heridos por los hechos más graves ocurridos en Villa Gobernador Gálvez tras los enfrentamientos entre los agitadores y las fuerzas de seguridad. Algunos de ellos, sobre todo mujeres jóvenes con hijos, recuperaron la libertad; pero otros hombres de entre 18 y 25 años quedaron sujetos al sumario penal que tramita Pérez de Urrechu.
Las penas. El juez no titubeó a la hora de caratular la causa y les enrostró delitos que podrían tener penas de hasta cuatro años de prisión, ante lo cual en Tribunales se ponía en duda si haría lugar a los pedidos de libertad que, hasta ayer al mediodía, habían solicitado al menos 16 detenidos.
En ese sentido, la fiscal Graciela Argüelles aguardaba la finalización de la totalidad de las indagatorias, algo que recién se iba a dar sobre la tarde de ayer. Luego, junto a los fiscales Carlos Covani y Graciela Aráoz (convocados especialmente para colaborar en este causa) evaluaría caso por caso los antecedentes de cada uno de los imputados y si contaban o no con antecedentes por hechos similares, o por otros delitos.
Fuentes judiciales consultadas en ese sentido indicaron a La Capital que, si bien varios de los detenidos tienen la ficha prontuarial cargada de antecedentes por robos, resistencia a la autoridad, daños, abuso de armas y lesiones, al menos de los 16 chequeados hasta las 13 (hora de cierre de Tribunales), ninguno de los nombres figuraba involucrado en alguna de las causas abiertas tras los saqueos de diciembre de 2012.
No obstante, si desde el Ministerio Público Fiscal se tiene en cuenta el encuadre legal que le dio el juez al expediente y la pena en expectativa que correspondería, podría dictaminar en forma negativa los pedidos de libertad, pronunciamiento que alargaría la estadía en la cárcel de todos los involucrados en los robos y hechos vandálicos.
La familia del paciente, oriundo de Villa Constitución, alertó sobre la desaparición el último sábado. En diálogo con Radio 2, su hermano indicó que había ingresado al hospital municipal el último jueves, sin documentación ni teléfono, y desorientado por el golpe. Una joven lo halló este domingo, pasado el mediodía, en la calle.
Norberto Gabriel Silva ingresó al hospital el jueves proveniente de Villa Constitución tras sufrir fractura de cráneo y un derrame. El sábado cuando los familiares fueron a pedir el parte médico se enteraron que se había escapado durante la madrugada. “Nos dijeron que no retienen a nadie, pero estamos hablando de una persona que no estaba bien”, señalaron
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, informó que la avioneta podría haber aterrizado de manera forzosa, debido a daños en su tren de aterrizaje
Un joven que caminaba por Maipú y 3 de Febrero observó "pedazos de carne" en el interior de un contenedor de basura y alertó a la Policía. Efectivos de la PDI trabajaron en el lugar y confirmaron que se trataba de partes de un cuerpo humano
Le llevaron algo de dinero en efectivo y otras pertenencias. Le dejaron toda la casa revuelta y no se llevaron el auto. La víctima, de nombre Raúl, fue derivado a Rosario por sus antecedentes cardíacos pero estaba fuera de peligro.