Ya suman 15 los reclusos que se escaparon de distintas penitenciarías y comisarías del país en los primeros cuatro días del año.
Vera.- Cuatro presos que estaban alojados en la alcaidía de la localidad santafesina de Vera se fugaron esta madrugada por la ventana de un baño, con lo que ya suman 15 los reclusos que se escaparon de distintas penitenciarías y comisarías del país en los primeros cuatro días del año.
El último caso se registró entre las 4 y las 6 de la mañana de hoy, cuando cuatro internos huyeron por la ventana de uno de los baños de la alcaidía de la Unidad Regional XIX, ubicada a 257 kilómetros de la capital, en el norte provincial.
Esta es la segunda fuga que se produce en la provincia en lo que va del año, luego de que el pasado miércoles seis presos de entre 21 y 32 años se escaparan de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, a unos 40 kilómetros de la capital.
Los guardias de la alcaidía de Vera tomaron conocimiento de la fuga al momento de una requisa e inmediatamente dieron aviso a la policía local, que lanzó un operativo cerrojo en la ruta nacional 11, que conecta con la provincia de Chaco, y extendió la búsqueda a esa jurisdicción y a Corrientes, mediante un alerta por red interprovincial.
Los presos, de 19, 20, 25 y 27 años, oriundos tres de ellos de la ciudad santafesina de Reconquista y el restante de Vera, estaban detenidos uno por homicidio y los otros tres por robo calificado.
Los internos consiguieron escapar tras forzar con una barreta la reja de uno de los baños de la alcaidía, que se encontraba deteriorado por la humedad.
Luego de traspasar la ventana, los cuatros presos accedieron a un patio interno de la penitenciaría y luego saltaron el muro perimetral que está reforzado con alambre de púa, por lo que se cree que alguno de los detenidos puede estar herido.
Aunque la maniobra quedó registrada en las cámaras de seguridad de la alcaidía, intentan determinar si hubo complicidad policial para facilitar la fuga.
Los presos fueron identificados como Antonio Alberto Escobar (25), quien cumplía una pena por el homicidio en ocasión de robo del empleado municipal Agustín Ramón Muñoz, al que asesinó a puñaladas el 24 de diciembre de 2012; Ricardo Rubén Omar Escobar (27), Lucas Omar Quiroz (20) y Luis Miguel Stebler (19), detenidos por robo calificado.
Todos los presos estaban alojados en ese centro de detención transitorio, en manos del Juzgado de Sentencia 13, a la espera de una indagatoria que se iba a realizar el próximo lunes.
Fuentes penitenciarias precisaron a DyN que en el Pabellón Nº 3, de donde escaparon los detenidos, había otros 20 presos, mientras que en toda la alcaidía se alojaba a 95 internos.
Con estas cuatro fugas ya suman 15 los presos que se escaparon de distintos centros de detención en tres provincias del país, desde que comenzó el año.
Ayer se registró el escape de dos detenidos del Complejo Penitenciario de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, cuando los internos lograron reducir a uno de los guardias que tenía las llaves de las celdas y escaparon por el patio trasero de la unidad penitenciaria.
En tanto, el primer día del año, nueve presos se escaparon en tres fugas en las provincias de Misiones (un detenido por abuso sexual), Mendoza (dos presos) y Santa Fe (los seis de Coronda).
El enigma se centra entre Santa Fe y Chaco. Una docente denunció que un hombre pidió auxilio tras estrellar una aeronave, mientras que un colombiano fue detenido en la ruta. Sin embargo, los relatos no coinciden y no hay rastros del fuselaje.
En la localidad santafesina de Avellaneda, se registró un misterioso episodio que involucró a una maestra y a un sujeto de nacionalidad boliviana. En la zona crece la intriga porque este lunes por la noche, agentes de la Policía Caminera de Chaco identificaron en un control dispuesto sobre la ruta a un colombiano de 37 años que, según se constató, había ingresado de manera irregular al país
Tras maniobras de reanimación, los agentes lograron estabilizar al pequeño, quien afortunadamente ahora se encuentra fuera de peligro
El ataque ocurrió este sábado a la noche en bulevar Segui y calle 409. En el mismo episodio resultaron heridos dos adultos, uno de los cuáles ya recibió el alta. La nena tiene una herida de bala en el abdomen y su estado es reservado