La causa contra Sebastián Pira quedó prescripta, tras 17 años del terrible hecho ocurrido en Salta y Oroño, Rosario. El autor de las muertes de María Celeste Haiek y Daniela Carus sigue prófugo y nunca pisó la cárcel.
Rosario.- Movileros radiales informaron esta mañana que el juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu decretó la prescripción de la causa contra Pira, es decir que se extingue la acción penal. Fuentes tribunalicias señalan que la fiscalía apeló la decisión del magistrado.
Durante la madrugada del 2 de marzo de 1997, Sebastián Pira, quien entonces tenía 21 años, conducía un Ford Galaxy por calle Salta en dirección al centro de la ciudad, a una velocidad estimada en 130 kilómetros por hora. Al cruzar Oroño atropelló a María Celeste Haiek, de 22 años, y a Daniela Caruso, de 16.
La primera de las chicas murió en el acto por el golpe que recibió. La segunda alcanzó a sobrevivir unos segundos y, según testigos y las pericias que se hicieron durante la instrucción de la causa, quedó aferrada al capó del auto. Pero Pira, lejos de detenerse, le imprimió mayor velocidad al vehículo. Así llegó hasta la esquina de Salta y Balcarce, donde se detuvo en forma brusca. Caruso entonces cayó al pavimento y Pira literalmente le pasó con el auto por encima. Según la autopsia, la menor murió en ese instante.
Sebastián Pira fue imputado de homicidio culposo en el caso de Haiek y de homicidio simple en el caso de Caruso pero nunca compareció ante la Justicia y en cambio, se dio a la fuga.
Dos años después de su fuga, Interpol lo interceptó en Holanda, cuando intentaba subir a un avión que tenía como destino Tel Aviv. Mientras aguardaba el final del juicio de extradición, quedó con un arresto domiciliario y volvió a escapar.
En 1999, antes de que Pira apareciera en Amsterdam, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) buscó al joven conductor en la capital de Misiones pero tampoco dieron con él. También se analizó la posibilidad de que estuviera en otros países, incluso en China.
En el caso de Haiek, el muchacho fue sobreseído por el paso del tiempo.
En 2009 se conoció que la Justicia rosarina había declarado la prescripción de la acción penal sobre Sebastián Pira por el homicidio simple de Daniela Caruso. Pero la Cámara Penal revocó el auto de prescripción, por lo cual se mantenía hasta ahora la captura internacional por este delito.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló