Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 20°C

Oficial Principal Leandro Peralta: “El abigeato es uno de los delitos más antiguos”

“La Policía de Entre Ríos detuvo a 3 villenses por abigeato, al carnear dos vacunos en un campo a la vera del Arroyo Los Laureles”, destacamos en ediciones anteriores ante un hecho perpetrado el domingo 16 de febrero. “Por lo general el delito que más se ve en la zona de islas es el abigeato”, analizó el Oficial Principal Leandro Peralta.

Imagen de Oficial Principal Leandro Peralta: “El abigeato es uno de los delitos más antiguos”

Villa Constitución.- El Diario EL NORTE charló con el Oficial Principal Leandro Rubén Peralta, con prestación de servicio en la Brigada de Prevención de Delitos Rurales Comisaría 3º Sección Islas. “Este procedimiento ocurrió entre el domingo a la noche y madrugada del lunes en ese tercer fin de semana de febrero. Montamos un operativo en zonas del Río Paraná Pavón, Arroyo Las Maravillas y Zanjón de López. Teníamos conocimiento, tras el llamado telefónico de la Prefectura Naval San Nicolás y también de sus pares de Villa Constitución, de que personas desconocidas habían faenado animales en la zona del Arroyo Los Laureles. Por tal motivo montamos este operativo, con el fin de dar con estas personas y la embarcación, teniendo datos precisos, como color del canobote, cuantos masculinos serían y el lugar que optarían para llegar supuestamente a la ciudad de Villa Constitución. Tal es así que se logra dar con la interceptación de esta embarcación, con los tres masculinos, a los que se les dio la voz de alto ‘Policía’, y al revisar la embarcación se logró establecer que dentro de la misma transportaban dos bovinos eviscerados, tratándose de una vaca y un ternero, estimándose en media tonelada de carne”. Vale destacar que muchas veces buscar huir o descartan la carne, pero aquí fueron detenidos sin impedimentos.

Una modalidad repetida

“El abigeato es uno de los delitos más antiguos que existe. Es común de acuerdo a la zona. En la zona de islas es más común que en la ciudad digamos por el hecho de haber gran cantidad de hacienda en las islas y más en esta época donde los campos están bajos (en algunos casos por el pasto). Entonces, la gente elije la zona de islas como lugar indicado para criar los animales. Por este motivo, en esta zona específica es el delito más común que se da, entre otros, como el delito contra la propiedad, por ejemplo a las casas de fin de semana, donde le sustraen algunos elementos. Pero por lo general el delito que más se ve en la zona de islas es el abigeato”, analizó el Oficial Principal Leandro Rubén Peralta.

Malestar y preocupación

El mismo referente policial marcó que “notamos en gran parte de las personas que viven en la zona de islas, desazón y preocupación y entendemos el malestar pero es tan grande la jurisdicción que es complicado darle la solución a todos y evitar que cada uno de los ganaderos sufran este tipo de delitos”. Igualmente, Leandro Peralta hace menos de un año que está en esas funciones, “aprehendiendo a varias personas que actuaron en similares circunstancias por abigeato. Tratamos de dar solución más allá de que a veces los medios son escasos”, como por ejemplo, sufriendo el constante aumento del combustible y siendo la misma zona de recorrida.

Estaban armados y fueron detenidos

“En este procedimiento detuvimos a tres masculinos, mayores de edad, oriundos de Villa Constitución... Aparentemente con antecedentes. Tenían dos armas de fuego, un rifle –tipo carabina- calibre .22 y una escopeta de calibre 12/70, que le habrían dado muerte a los animales, por perdigones encontrados en el frente de la cabeza de los vacunos”, sostuvo, a la par de marcar que las actuaciones las sigue la UFI Nº 2 de la ciudad de Victoria. Los detenidos son dos individuos de Barrio Unión y otro de San Miguel, de Villa Constitución, con edades que oscilan entre los 22 y 40 años.

El mismo Oficial Principal Leandro Rubén Peralta sostuvo que hay muchos delincuentes reincidentes, y en “base a las investigaciones, alguien de la isla les da los datos… El puestero de tal lado se fue, el de aquel no estará tal día, es como que le habilitan la zona para actuar en consecuencia”. Marcó que realizan un trabajo constante visitando a la gente, dejando una tarjeta con el número telefónico de la dependencia, buscando que “nos alerten por cualquier circunstancia sospechosa”. El celular indicado es (0343) 154-602084.

Detener a estos tres cuatreros puede generar a la par otras conexiones, tanto con individuos que cometan este tipo de delitos, como otros que incorporen esa carne vacuna al mercado de los tradicionales consumidores.

Fuente: Diario El Norte

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias