La desaparición de la directora de la escuela Nº 6076 de Pavón generó una conmoción en la zona y circularon todo tipo de versiones a través de las redes sociales. Por el momento se desconoce su paradero y se desmintió que se la haya encontrado muerta
La desaparición de Graciela Ester Quiroga, directora de la escuela Nº 6076 “Unidad Nacional”, de la localidad de Pavón, continuaba siendo un completo misterio. Pese a las versiones que circularon todo el fin de semana a través de las redes sociales, no hay información cierta sobre su paradero o destino. Llegó a decirse y a tomarse como cierto que fue encontrada muerta, versión infundada y falsa, que fue desmentida enfáticamente por la fiscal Valeria Pedrana, quien lleva adelante la investigación.
Cabe recordar que la docente desapareció en la noche del 23 de febrero al regreso de un viaje a la costa atlántica cuando arribó a la terminal de ómnibus “Mariano Moreno”, de Rosario.
En principio la familia había difundido la fecha de desaparición como el 24 de febrero pero ayer la rectificaron: la mujer llegó a Rosario a las 20, del 23 de febrero. “No hay novedades, estamos trabajando en coordinación con Seguridad Personal de Rosario, porque el último dato que se tiene es de allí. Y hoy (por ayer) tanto la gente de Rosario como la Brigada (AUE) de Villa van a seguir haciendo una serie de medidas a ver si podemos reducir un poco el ámbito de búsqueda”, explicó la Fiscal Pedrana. En tanto en la madrugada del sábado se procedió a la demora en la Comisaría 12ª de Godoy de un hombre de esa localidad, hecho que alimentó las falsas conjeturas sobre la muerte de Quiroga sindicando al individuo en las redes sociales como su presunto asesino.
Con respecto a este sospechoso la fiscal admitió que fue “demorado por algunos elementos pero luego fue liberado”, se trata de una persona que se presentó espontáneamente por ser allegado a Quiroga y posiblemente una de los últimos en tener contacto con ella. Mientras permaneció en sede policial se procedió a allanar su vivienda sin que se haya encontrado nada comprometedor, por lo cual recuperó su libertad. A su vez Nadia Quiroga, sobrina de la mujer desaparecida, quien está en contacto permanente con la fiscal y la policía, aclaró que el sujeto “después de los allanamientos quedó en libertad porque no se encontraron pruebas en su contra en su casa”, a la vez que indicó que “estamos esperando la verificación del celular”.
Pericias
Pese a que la persona demorada recuperó la libertad la fiscal Pedrana aclaró que “se están haciendo pericias pendientes y estamos a la espera de los resultados que estarán a la brevedad porque todo fue pedido y tramitado con carácter de urgente”. Asimismo señaló que no se quiere direccionar la investigación hacia un solo punto sin tener elementos suficientes “porque tenemos abiertos varios frentes de búsqueda. Hoy no podemos descartar nada”. En cuanto a la pericia de las comunicaciones hechas desde el celular de Quiroga Pedrana señaló que la empresa de telefonía “nos adelantó un estimado y ahora pedimos ampliar esa información”
Finalmente agregó que “sabemos que la última vez que se la vio fue en Rosario, estamos con el tema de las cámaras de Rosario, que lo está manejando gente de allá y nosotros estamos levantando la mayor cantidad de declaraciones a ver si podemos determinar qué pasó luego que la señora llegó a Rosario”. Asimismo tanto la Fiscalía como los familiares solicitan que si alguien vio a Graciela Quiroga o sabe algo por favor comunicarse a los siguientes números: 0336-154691238 / 0336-154023729”. También pueden comunicarse al teléfono de los Sub Comisaría 2ª de Pavón, 03400 490037.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.