El Tribunal que ayer lo declaró culpable -y que absolvió al "Karateca" Martínez"- anunció hoy la pena por el asesinato de las cuatro mujeres.
Buenos Aires.- El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata condenó hoy a reclusión perpertua a Javier "La Hiena" Quiroga por el cuádruple crimen de mujeres ocurrido en un departamento de La Plata en el 2011. Los jueces consideraron por unanimidad que el albañil formoseño fue el autor de los crímenes de Bárbara Santos (29), su hija Micaela Galle (11), la madre de Santos, Susana De Barttole (63), y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).
Ayer se había leído la primera parte del veredicto, en la cual el Tribunal había considerado culpable a Quiroga del cuádruple asesinato. Pero no había anunciado qué condena le correspondía. En el mismo acto, los jueces declararon inocente a Osvaldo "El Karateca" Martínez, novio de una de las víctimas, Bárbara Santos.
El anuncio de la pena decretada para Quiroga incluyó también la lectura de los fundamentos de su condena y de las razones por las cuales fue absuelto Martínez.
Quiroga quedó involucrado al detectarse que 18 rastros de ADN hallados en la escena del crimen -en el PH donde ocurrieron, en los cuerpos de las víctimas y en los cuchillos usados para asesinarlas- coincidían con su patrón genético. El dijo que, si bien conocía el lugar porque había hecho trabajos de albañilería allí, quien lo había llevado hasta el PH en la madrugada del crimen había sido Martínez. Agregó que había visto cómo éste asesinaba a las mujeres, pero aclaró que sólo había sido testigo. No le creyeron.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló