La jueza Alejandra Rodenas rechazó el pedido para que Bonfatti no declare en forma escrita en la causa por el atentado a su casa, planteo presentado por la defensa de uno de los imputados en la causa.
Rosario.- La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas rechazó hoy el pedido de inconstitucionaldiad formulado por la defensa del policía Pablo Alejandro Espíndola, uno de los imputados por el ataque a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2013, para que el titular de la Casa Gris no declare por escrito en la causa.
Días atrás, uno de los abogados de Espíndola, José Nanni, había solicitado a la magistrada se declarara la inconstitucionalidad del artículo 257 del antiguo Código Procesal de la provincia que permite al mandatario declarar por escrito, y reclamó que el tribunal se constituya en el despacho del mandatario para que puedan participar todas las partes del proceso salvaguardando el derecho a la defensa.
Nanni adujo tratados internacionales y jurisprudencia para solicitar que la declaración testimonial del gobernador no se haga por escrito, tal cual se había pautado días atrás, sino ante los representantes de la fiscalía y la defensa "para poder ejercer el derecho de las partes a preguntar y repreguntar y de contar con un tiempo suficiente para preparar el interrogatorio y seguir una estrategia procesal".
En su fallo, la magistrada adujo que "debe tenerse en cuenta la etapa procesal " en la que se encuentra la causa "conforme la cual las partes no interrogan directamente a los testigos sino que lo hacen a través del tribunal" y añadió: "Que asimismo, para el supuesto caso de que el testimonio resukte insuficiente, siempre cabe la posibilidad de formalizar un informe ampliatorio".
La jueza Rodenas resolvió además que "se recepcione declaración al señor Antonio Bonfatti (de conformidad a lo normado en el artículo 257 del Código Procesal Penal de Santa Fe), otorgándole a las partes el término de 3 días a los fines de que propongan preguntas a este Tribunal".
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior