El ex titular de la seccional 5ª de Puerto General San Martín dijo que el magistrado le sugirió que cambiara el abogado para que mejorara su suerte en la causa.
El juez Juan Carlos Vienna y su secretaria Mariana Martínez fueron denunciados por extorsión por un policía procesado en la causa Los Monos.
El ex titular de la seccional 5ª de Puerto General San Martín, comisario Sergio Blanche, quien se encuentra procesado en la megacausa que investiga a la banda de narcotraficantes Los Monos, presentó hoy una denuncia por extorsión contra el juez Juan Carlos Vienna, quien tuvo a su cargo la investigación hasta que pidió su apartamiento por "violencia moral".
Vale recordar que Blanche, quien se encuentra con prisión domiciliaria a la espera de juicio, es uno de los 36 procesados en el marco de la causa que inició Vienna a partir de la ejecución de Martín "Fantasma" Paz el 8 de septiembre de 2012, cuando se detuvo en un semáforo al volante de un BMW en 27 de Febrero y Entre Ríos.
Blanche aseguró que Vienna, en una reunión que tendría grabada en video, le habría sugerido que cambie de abogado "para correr mejor suerte en la causa". La presentación la hizo su mujer esta mañana ante el fiscal general Jorge Baclini. En la denuncia incluye también a Mariana Martínez, secretaria del juzgado de Vienna.
En declaraciones al programa "Trascendental" de La Ocho, el comisario que fue pasado a disponibilidad, indicó que la reunión ocurrió en el juzgado pero no fue declaratoria, "si yo le decía al abogado, entonces el juez no me aceptaba la entrevista".
"Fui a hablar de una manera informal, él me quería decir un montón de cosas, cuando fue tomando confianza, dejó de ser juez en su dialecto, de forma directa lo que me dijo es que cambie el abogado y que en una semana me iba", afirmó.
En tanto indicó que "fue una decisión personal grabarlo, porque temía terminar preso por haber salido de mi domicilio donde estoy cumpliendo con una morigeración domiciliaria. Vienna mismo me mandó a decir que si me pasaba algo de ahí al juzgado o hacia mi casa, él estaba de por medio y que no me iba a pasar nada".
Blanche detalló que la extorsión del juez apuntó directamente a que "cambie de abogado, él fue llevando la conversación hasta que me lo dijo directamente, que estoy en situación de otros detenidos más y me los nombra -se trata de personal policial-. Se ve que no me largaba por el abogado", especuló.
Por esta razón es que Blanche le revocó el poder a los abogados José Nani y Pablo Krupnik. "Se refería a los dos, no quiero nombrarlos, porque esto nunca lo viví, es feísimo".
"En un momento él hasta me comenta que lo aprieta el gobernador y el ministro. No creo esto sea así. Me parece que este es un señor que está enfermo, viciado de poder, es una persona que no podría estar al frente de un juzgado. Lo digo con mucho dolor porque cuando la gente va a buscar justicia debería encontrar a quien lo atienda correctamente y sea imparcial", agregó.
Blanche en tanto manifestó que no sabe que diferencia tiene Vienna con Krupnik. "Primero me aconseja que cambie de abogado, después me lo dice directamente, cuando le nombro otro me dice 'más de lo mismo´,es decir que yo tenía que poner al que él me decía", afirmó para excusarse de nombrar al abogado que le encomendó Vienna ya que no lo quiere "meter en lío, lo conozco como profesional y es un señor, y por ahí él no sabe que Vienna decía esto".
Por último repitió que está "metido en un brete" y no sabe para donde salir. "Esto me deja en una situación que yo no quiero estar, tengo una conducta ejemplar en la policía, tengo una trayectoria ejemplar, me hicieron un Facebook "Unidos por Sergio Blanche" en el que recuentan mi carrera", cerró.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló