Nuevo informe de la junta médica cordobesa señaló que “no hay elementos indicativos recientes”.
Una junta médica cordobesa que amplió el informe inicial sobre Liliana Montenegro, la mujer oriunda de Zavalla que denunció la sustracción de sus hijos mellizos recién nacidos, indicaron que “no se observaron elementos indicativos de embarazo ni parto reciente”, y al mismo tiempo descartaron que Montenegro haya cursado un embarazo gemelar durante este año. En los primeros días de septiembre, esta misma unidad de Justicia había determinado que la mujer “estuvo embarazada y que ese parto fue vía vaginal”.
Montenegro denunció que en julio pasado dio a luz a dos bebés mellizos que les fueron sustraídos. Sin embargo, a través de estudios médicos que se le practicaron y del análisis de las historias clínicas en los centros de salud donde se atendía, no se halló constancia de que el embarazo haya existido ni que haya dado a luz.
La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción emitió ayer un comunicado para informar el resultado de la ampliación de los análisis solicitados al área de Servicios Médicos del Tribunal Superior Nº 1 de Córdoba. Con firma de las doctoras Liliana Morán y Perla Wior, el informe señala que “del examen físico a la señora Montenegro, de la pericia médica ginecológica no se observaron elementos indicativos de embarazo ni parto reciente”.
Para expresar su conclusión, las especialistas de Córdoba se basaron en un informe elaborado por el doctor Germán Sánchez Caranicolis, del 24 de octubre, en el que asegura que “en función de los elementos aportados hasta el momento no se cuenta con documental médica que pueda dar fehacientemente certeza de que la señora Montenegro haya cursado un embarazo reciente; mediante el estudio cualitativo de subunidad beta de gonadotrofina coriónica realizado en el hospital Eva Perón en fecha 2/12/2013 se ha descartado objetivamente que la señora Montenegro haya estado en ese momento embarazada”.
Lo llamativo, no obstante, es que desde este mismo tribunal cordobés habían asegurado en septiembre que Montenegro “estuvo embarazada y que ese parto fue vía vaginal”. En esa oportunidad, la junta valoró un informe de una médica que atendió a Montenegro por otro problema de salud en que dejó constancia de que la mujer dijo estar transitando un embarazo.
El alivio y la resignación
El jefe comunal de Zavalla, Ignacio Mujica, fue contundente al conocer el informe pericial: “Se termina la fábula y el engaño”. Al mismo tiempo, reconoció sentir “alivio” porque desde “hace meses la comunidad de Zavalla vive conmocionada por este caso”.
Mujica, de esta manera, dejó en claro que nunca creyó en la versión de Montenegro.
“Este informe es lapidario y cierra esta historia; esperemos que este sea el fin. Queda claro que nunca hubo nada”, expresó en declaraciones a Canal 5.
En tanto, Montenegro se mostró resignada y con gestos de decepción por el resultado de la ampliación de las pericias.
“Si quieren que todo esto quede así… que quede”, dijo. “Dentro de 20 años se sabrá la verdad. Pero, bueno, se ve que quieren que esto quede así. Seguiré participando y dentro de 20 años podremos saber la verdad”, amplió.
La mujer, de 38 años, aseguró que el pasado 13 de julio dio a luz a un varón y una mujer en el hospital Eva Perón y que dos matrimonios de Casilda se apropiaron de los niños.
Por esa razón, fueron detenidos Andrea Novello y su marido Germán Sarvucci, y Mariana Novello y su esposo Luis Jame, luego liberados.
“¿Qué interés tendría yo para decir que estuve embarazada?”, contestó anoche Montenegro cuando le preguntaron si realmente dio a luz.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló