Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Policías detenidos por camión con marihuana

Tres policías fueron indagados ayer por el juez Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana.

Imagen de Policías detenidos por camión con marihuana

Tres policías fueron detenidos ayer y comenzaron a ser indagados por el juez Reinaldo Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana, el 2 de noviembre pasado.

Sobre los tres pesaba un pedido de indagatoria del fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien investigó la causa y puso la mira en M. D. y C. H. -ambos funcionarios de alto rango de la Unidad Regional I- por, a su entender, favorecer la evasión de A. D A., un agente que estaba junto al camión cuando llegaron los policías alertados por los llamados de los vecinos. Sobre los tres, el juez Rodríguez aceptó el pedido de indagatoria y emitió una orden de detención. A. D. A. y M. D. ya habían sido pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad provincial. Ayer, se informó del pase a disponibilidad de C. H. (ver aparte). Vale señalar que mientras M. D. y C. H. se presentaron de manera espontánea en horas de la mañana, A. D. A. tuvo que ser detenido por Gendarmería Nacional y para el mediodía ya había sido trasladado al juzgado.

Las sospechas del fiscal

La investigación del fiscal Walter Rodríguez incluye el pedido de indagatoria para un total de once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, en el procedimiento policial que se inició tras el llamado de vecinos de Arroyo Leyes por la presencia del camión, y que se cree que fue fraguado para salvar parte del cargamento de droga.

Entre los once agentes sobre los que pesa el pedido de llamado a indagatoria están el jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández. En el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación (www.fiscales.gob.ar), se informa que Rodríguez justifica este pedido por su sospecha de que los jefes elaboraron "una maniobra para que A. D. A. huya del lugar, se labre un acta falsa para luego presentar ante la prensa local el secuestro de la droga como una medida exitosa por parte de la policía".
Ahora, el juez federal Reinaldo Rodríguez deberá analizar el pedido del fiscal y decidir si cita a indagatoria a todos los agentes imputados o si corta las declaraciones con las tres personas que fueron detenidas ayer.

Procedimiento y dudas
El camión fue encontrado en la madrugada del 2 de noviembre pasado. Según la reconstrucción que elaboró la fiscalía, cuando la primera patrulla llegó a la calle 62 de Arroyo Leyes (al este de la Ruta Provincial Nº 1), se encontró con 1.682,542 kilos de marihuana transportados en el interior de un container rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco.

En principio, A. D. A. habría sido detenido junto con el vehículo en el que se encontraba la droga. De esto comenzaron a ser anoticiados las distintas dependencias de la fuerza policial, entre los que estaban M. D., C. H., S. V. y S. F. El primero de ellos habría sido el que al concurrir al lugar se entrevistó con A. D. A. de manera personal y luego solicitó que lo liberaran.
Asimismo, el fiscal entendió que también "existe un estado de sospecha suficiente relativo a que M. D. y C. H. favorecieron la evasión de A. D. A. (...), incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y encubriéndolo del accionar de la Justicia dado el rol que cada uno de ellos posee como funcionarios policiales".

En la misma línea, el fiscal consideró que estas tres personas permitieron la sustracción de parte del cargamento de marihuana inicialmente detectado y que insertaron datos falsos en el acta de procedimiento en cuanto al pesaje y especie de la droga y en lo relativo a la no inclusión de la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso -y otros sujetos que lo acompañaban-, además de omitir toda diligencia respecto de vehículos afectados a la maniobra delictiva.

El representante del MPF destacó que el acta de procedimiento que dio inicio a la investigación "no refleja la realidad de lo ocurrido ya que no obra constancia alguna de la existencia de por lo menos dos personas aprehendidas, de su posterior liberación ni de la presencia de otros vehículos distintos al camión Iveco, incurriéndose así en graves omisiones y falsedades, referidas a circunstancias de mayor trascendencia".

Fuente: SM / Uno

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias