Unas 27 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución fueron liberadas hoy durante cinco allanamientos en distintas whiskerías de Catamarca y en un domicilio particular, donde se detuvo a cuatro encargados de los locales que fueron acusados por el delito de Trata de Personas.
Catamarca.- Fuentes policiales señalaron que tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quedaron detenidos e incomunicados a disposición del Juzgado de Federal que interviene en la causa. Los procedimientos que derivaron en la liberación de las mujeres se realizaron esta madrugada, entre la 1 y las 7, y fueron encabezados por la División Trata de Personas de la Policía provincial.
Los operativos se realizaron en las whiskerías Maná, Moroko, Las Rejas y El Altillo, además de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Gobernador Correa y Mota Botello. En ese domicilio, aparentemente se llevaba a cabo la explotación sexual de mujeres que era contratada en la whiskería Maná, explicaron fuentes policiales.
En los procedimientos restantes los investigadores secuestraron material probatorio que denotaba una supuesta infracción a la Ley Nº 26.364 y su Modificatoria Nº 26.842.
Además, se incautó un automóvil Chevrolet Corsa, de color bordó, que aparentemente era utilizado para el traslado de las mujeres hasta la vivienda allanada, añadieron los medios de comunicación catamarqueños.
De las veintisiete mujeres rescatadas, algunas son oriundas de República Dominicana y otras de diferentes provincias argentinas. Las víctimas fueron liberadas de acuerdo al protocolo recientemente aprobado en la provincia y quedaron a cargo del Programa Anti impunidad, a cargo de Ana Laura Romero, que asiste y contiene a las víctimas de Trata.
En los operativos también participaron efectivos de las divisiones Kuntur, Automotores, Antecedentes Personales, Departamento Investigaciones Judiciales y de la Unidad Regional 1, bajo las directivas del juez federal Ricardo Moreno.
Desde la sanción de la Ley de 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personan, en abril de 2008, fueron rescatadas más de 7.576, según informan las estadísticas del Ministerio de Justicia Nacional.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior