Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 21°C

Desbaratan una banda de asaltantes llamada los “Chacales de la ruta”

Se realizaron 25 allanamientos con el objetivo de terminar con las andanzas de una peligrosa asociación delictiva, con asiento en San Nicolás, pero que operaba en toda la zona saqueando camiones que transportaban mercaderías. Durante la semana tres rodados de este tipo fueron robados y abandonados en Theobald, Pavón y Empalme.

El lunes fue asaltado un camión en Ramallo y luego abandonado a la altura de Theobald, un hecho que se repitió martes y miércoles. Foto: Diario El Sur

El lunes fue asaltado un camión en Ramallo y luego abandonado a la altura de Theobald, un hecho que se repitió martes y miércoles. Foto: Diario El Sur

Una peligrosa banda dedicada principalmente a la piratería del asfalto y conocida como “Chacales de la ruta” fue desbaratada tras una serie de allanamientos realizados en la madrugada del jueves en la ciudad bonaerense de San Nicolás y un procedimiento similar concretado en el departamento Constitución, en la localidad de Peyrano, donde fue apresado un sujeto con antecedentes penales. También se llevaron a cabo allanamientos en otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires como Hurlingham (2), Salto, Villa Maipú y Pearson.

En total fueron aprehendidas 10 personas, entre ellas el presunto líder de la asociación delictiva, identificado como Rubén “Polaco” Martínez. El operativo implicó 25 allanamientos simultáneos, ordenados por la titular de la UFI Nº 2 de San Nicolás, fiscal Dra. Franca Padulo, 18 de estos procedimiento fueron realizados en San Nicolás por personal de la policía bonaerense, incluyendo al grupo “Halcón”; en tanto el allanamiento en Peyrano estuvo a cargo de Gendarmería. En total actuaron unos 300 efectivos que lograron la detención de 14 personas, pero luego 3 de ellas fueron puestas en libertad.

Los 11 restantes quedaron a disposición de la justicia. Ocho de los que quedaron detenidos son de San Nicolás, los restantes son de Salto, San Martín y Peyrano. Según comentó a Diario EL SUR la periodista nicoleña, Verónica Lasalle, la investigación llevada adelante por la DDI de San Nicolás fue prolongada y sumó 4 mil horas de escuchas telefónicas. Las pesquisas comenzaron el 11 de septiembre del 2014 como consecuencia de un hecho de piratería del asfalto perpetrado por esta banda en jurisdicción de Baradero donde la policía logró la captura de un delincuente.

Importante logística

En principio se investigan unos 10 asaltos en los que esta banda podría estar relacionada aunque no se descarta que sean los autores de otros hechos similares. Los allanamientos arrojaron como resultado el secuestro de más de 60 teléfonos celulares, dinero en efectivo (tanto legal como falsificado), 11 vehículos de alta gama –entre autos y camionetas-; numerosas armas, algunas de grueso calibre y algo inusual: inhibidores satelitales de alta tecnología fabricados en Estados Unidos. También se encontraron estupefacientes como cocaína y marihuana, ampliando así la investigación por piratería del asfalto a la de narcotráfico.

Según los investigadores la banda se dedicaba a asaltar camiones que transitaban por la Ruta Nacional Nº 9 (autopista) transportando diversa mercadería, la cual luego reducían y comercializaban en el mercado negro. Este operativo se dio en el marco de una semana donde tres camiones asaltados por piratas del asfalto fueron abandonados en el departamento Constitución, el primero en jurisdicción de Theobald, el segundo en Pavón y el restante en Empalme (ver recuadro). Por el momento se ignora si estos tres hechos están relacionados entre sí y, fundamentalmente, con la banda que cayó ayer.

Posible relación

De todas maneras existe un elemento que podría vincular a esta banda con otro hecho ocurrido sobre la autopista dentro del departamento Constitución, en el cual se utilizó un inhibidor satelital. Ese asalto terminó con dos delincuentes muertos y fue perpetrado el 14 de agosto del 2014. En esa oportunidad los delincuentes pretendieron sustraer un camión que transportaba cueros curtidos para exportación con destino a Buenos Aires y que provenía de Las Toscas. El camionero fue secuestrado y luego abandonado sin daños en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Dos de los asaltantes, los que se encontraban en el trasporte robado, al verse cercados por la Policía saltaron del vehículo y murieron al golpear contra el asfalto (ver Diario EL SUR Nº 1163).

El dato

El “Polaco” Martínez está sospechado de participar del sangriento asalto al camión de caudales perpetrado el 23 de noviembre del 2010, en el Km. 37 de Panamericana. En ese ataque fueron asesinados los tenientes Rubén Fangio y Mario García, de la Policía del Cuerpo de Infantería de la Policía de San Nicolás.

Camiones abandonados

Del lunes al miércoles tres camiones robados en provincia de Buenos Aires fueron abandonados dentro del departamento Constitución.

El primero de ellos, según informó Diario EL SUR en su edición del martes, fue abordado por delincuentes que pretendían robar una carga de cigarrillos de la firma Nobleza Piccardo. “Al saberse descubiertos (el camión contaba con rastreo satelital), abandonaron el camión y se llevaron secuestrados a los ocupantes del mismo, quienes tiempos después fueron liberados en la localidad de Ramallo”. El rodado quedó a la vera de la autopista en el Km 241, en jurisdicción de Theobald.

En tanto el martes un utilitario, marca Ivecco, que transportaba autopartes fue robado en Baradero y posteriormente apareció en un camino rural de Pavón, el cual une el casco urbano de la localidad con la autopista. El rodado fue hallado sin su carga y posteriormente se habría detectado una especie de doble fondo en su caja, también vacío, hecho que llamó la atención de los pesquisas aunque no trascendió que tipo de carga se podría haber transportado allí.

El tercer camión, un Mercedes Benz con semirremolque, fue sustraído en San Pedro en la madrugada del miércoles y finalmente fue encontrado a media mañana en jurisdicción de Empalme, más precisamente sobre ruta 177, frente al acceso a la localidad. Este vehículo transportaba mercadería perteneciente a la firma Arcor, la cual desapareció en su totalidad.

En este último caso se dio un hecho llamativo, el personal de la Comisaría 5ª requisó el auto en que se movilizaban los 2 custodios, un VW Gol, color rojo con vivos amarillos. En el interior de dos bolsos – perteneciente a cada uno de los custodios-, se encontraron envueltos entre prendas de vestir, en uno de ellos, un auto estéreo tipo pasacasete y, en el otro, un auto estéreo con pasa CD, que pertenecería al camión que debían custodiar.

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias