Los casos de abigeato y de asaltos en el interior del Departamento Constitución preocupan tanto a los productores agropecuarios como a las autoridades comunales y provinciales.
Operativo de saturación policial de la semana pasada, realizado en Empalme, Theobald y Villa Constitución. Crédito: Diario El Sur
La creciente actividad delictiva fue uno de los motivos por el cual se llevó adelante la semana pasada el intenso operativo de saturación policial desarrollado durante los días jueves y viernes. Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, detalló que son “operativos que van mutando en distintas ciudades o barrios, a veces conforme a los requerimientos que hacen los intendentes y otras según a la evolución del mapa del delito que hacen los jefes policiales”.
“Normalmente nunca se hace un operativo con una sola finalidad, en esta caso también se estaba tratando de ver y controlar un poco los cazadores, furtivos o no, que a veces más que cazadores son ‘dateros’. Recorriendo los campos a veces brindan información a alguna que gente a la que no deberían darla. También el control de robo de hacienda”, destacó Chaumont. Asimismo evaluó el operativo como “positivo” y consideró que “la gente está más contenta, más segura, y no son operativos que no se van a continuar a lo largo del tiempo”. Cabe destacar que además Chaumont se reunió junto al Ministro Raúl Lamberto y otros funcionarios con el presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos (ver recuadro).
Por su parte el senador Germán Giacomino remarcó la importancia de mantener e incrementar los operativos de saturación, “no solo en Villa Constitución, sino en las intersecciones de los puentes de autopista y en los caminos rurales, por donde transitan personas que es importante poder identificarlas. También se va trabajar con los vecinos en la identificación de los cazadores en las zonas rurales”. En ese sentido puso de relieve el aumento de denuncias sobre “cazadores dentro de los campos privados” que en algunos casos “pueden ser delincuentes vestidos de cazadores y que son ‘dateros’”.
En tanto, con referencia a estos operativos el ministro de Seguridad, Rául Lamberto, aseguró que “hay lugares que los tenemos jerarquizados” y que “Villa Constitución y el departamento” es uno de ellos”. Apuntó que la vinculación de nuestra zona con provincia de Buenos Aires significa “cambio de jurisdicciones, personas que van y vienen, lo cual exige tener una mirada de seguridad muy particular”. Por ello indicó que “jerarquizar la política de seguridad en Villa Constitución forma parte de una política especialmente diseñada por parte de la Policía de la Provincia y del Ministerio de Seguridad, así que esto va a ser frecuente”.
Reunión en Empalme
La Comisión Comunal de Empalme mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el representante de Seguridad en la Region 4 Nodo Rosario, Gustavo Zignago y autoridades de la Unidad Regional VI. En representación de los familiares de Eduardo Zupanovich, estuvo presente Esteban Marrochi ya que la muerte de esta persona fue uno de los temas abordados. El presidente comunal Raúl Ballejos señaló que en el encuentro se informaron los avances en la investigación del homicidio y se reiteró el compromiso del gobierno provincial para asignar más efectivos policiales a la Comisaría 5ª. También se anunció que este viernes recibirán un aporte económico para la compra de cámaras de videovigilancia que se sumarán al sistema de monitoreo comunal.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior