Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Juicio en Santa Fe: Hugo Tognoli se declaró inocente

La mujer que denunció al detenido ex jefe de la Policía provincial ratificó sus dichos y luego debió sobrellevar un largo interrogatorio por parte de la defensa de los imputados. “Hoy se terminó la causa”, dijo confiado uno de los defensores.

Imagen de Juicio en Santa Fe: Hugo Tognoli se declaró inocente

El detenido ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli y la mujer que lo acusa por supuesta complicidad con el narcotráfico, Norma Castaño, declararon ayer ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Castaño ratificó sus denuncias y debió sobrellevar un largo interrogatorio por parte de la defensa de los imputados. Luego, Tognoli habló por primera vez en el juicio y repitió su declaración indagatoria. “Hoy se terminó la causa”, dijo confiado su abogado Andrés Rabinovich.

Ayer, en la quinta jornada del premier juicio contra Tognoli, se produjeron las declaraciones más importantes. Primero fue el turno de la denunciante. Castaño pidió que no estuvieran en el recinto ni Tognoli ni los otros acusados, lo que fue concedido. La mujer, titular de la ONG Madres Solidarias de Santa Fe, ratificó ante el tribunal las denuncias contra el ex jefe policial por presunta connivencia con personas vinculadas al narcotráfico.

Castaño indicó que varias veces fue a ofrecerle ayuda y datos a Tognoli, primero cuando era jefe de la Dirección provincial de Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y luego como máximo jefe de la fuerza. La mujer dijo que se reunió muchas veces con Tognoli para pedirle que intervenga ante sus denuncias sobre ventas de drogas en el barrio René Favaloro, donde dirige la ONG Madres Solidarias.

Un largo interrogatorio

En la causa hay cinco imputados. Además de Tognoli, sobre quien pesan sospechas de encubrimiento y amenazas, están acusados dos ex funcionarios de la Dirección de Prevención de Adicciones (el ex subjefe de Inteligencia José Luis Baella y el agente Mauricio Otaduy) y dos civiles: el remisero Fernando Torres y el presunto narco Daniel “Tuerto” Mendoza.

Las defensas de Tognoli y Mendoza interrogaron largamente a la denunciante. La abogada de Mendoza planteó dudas sobre Castaño y dio a entender que hay “una relación un poco más cercana” entre su defendido y la denunciante. Además, dijo que hay más videos en los que aparece Castaño. También la defensa de Tognoli hizo hincapié en las filmaciones, que para la Fiscalía son una prueba clave.

Según el abogado del ex jefe policial, Andrés Rabinovich, “va quedando en claro su inocencia. Yo decía que después de estas dos declaraciones se terminaba el juicio y considero que, a partir de hoy, el juicio está terminado”.

Rabinovich también planteó dudas sobre Castaño: “Ella viene denunciando a la Policía desde el año 2003, como si tuviera un problema personal con la institución”. En el expediente, en efecto, hay nueve denuncias de la mujer contra las fuerzas de seguridad. “No me extrañaba una denuncia más contra Tognoli”, dijo su defensor.

Según el letrado, Tognoli “fue muy claro, preciso, nunca se contradijo y mantuvo la declaración indagatoria de primera instancia. Él contó que ella venía a pedir cosas, colaboraciones, de muy buena manera. Lo que quedó de manifiesto es que el famoso video, que se había utilizado según la Fiscalía para coaccionar a Norma Castaño, ella dijo que no le daba miedo, que no le importaba. Eso es lo más importante para esta defensa; ahí se cae el delito de coacción”.

La filmación en la que aparecen Castaño y Mendoza en la puerta de la casa de la mujer fue desestimada por el abogado de Tognoli: “No sabemos cómo llegó a Youtube. Es un video que no tiene audio, no dice nada. No puede intimidar a nadie. Castaño lo nombró a Mendoza como un narco peligroso y dijo que ella se jugaba la vida, pero en el video se despide de él con un beso. Entonces tan peligroso no era”.

El defensor de Tognoli es optimista: “Me gustaría saber, después de todo lo que se escuchó hoy, si el fiscal está en condiciones de acusar a Baella, a Otaduy y especialmente a Tognoli”.

Otros testimonios

Las declaraciones de Castaño y Tognoli fueron ayer por la tarde. A la mañana habían testimoniado ante el tribunal una bioquímica de Gendarmería Nacional y dos policías. La bioquímica Mónica Ricco, del laboratorio que tiene Gendarmería en Paraná, ratificó el informe técnico realizado por las sustancias secuestradas (clorhidrato de cocaína y precursores químicos) en la casa del “Tuerto” Mendoza, en Colastiné, el 12 de julio de 2012.

Luego, los policías Daniel Mathier y Alejandro Sequeiro –que trabajaron con Tognoli en la Dirección de Prevención de Adicciones– defendieron al ex jefe policial. Según Mathier, la gestión de Tognoli fue “muy exitosa”. Para Sequeiro, Tognoli “era una persona capaz y honesta”.

Hoy se realizará la sexta jornada del juicio. Habrá cuatro testigos –entre ellos Cristian Sola, quien sucedió a Tognoli como jefe de la Policía, fue desplazado poco después y ahora está siendo investigado por enriquecimiento ilícito– . Otros cuatro serán interrogados el lunes que viene, cuando se reanuden las audiencias. Luego será el momento de los alegatos y entonces el tribunal estará en condiciones de dictar sentencia.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias