El estudio realizado por la Sección Acústica Forense de la Policía Federal determinó que el funcionario policial mantuvo diálogos telefónicos con el supuesto jefe de una organización delictiva en los cuales se acordaban entregas de dinero.
Una pericia realizada por la Sección Acústica Forense de la Policía Federal determinó que un comisario que fue detenido la semana pasada por su presunta vinculación con una banda narco mantuvo diálogos telefónicos con el supuesto líder de la organización delictiva. En dichos contactos se acordaba la entrega de dinero a cambio de protección para actividades ilícitas.
La investigación por la que la semana pasada se logró secuestrar más de 100 kilos de cocaína en Rosario y Salta y detener a más de una docena de personas dio un paso más con la confirmación de que la voz de una de las personas con las que se comunicaba telefónicamente uno de los presuntos líderes de la organización, Walter David Jure, corresponde al ex jefe de la comisaría 19ª, Carlos Schmidt, quien fue pasado a disponibilidad.
Según fuentes policiales, el fiscal federal Mario Gambacorta, a cargo de la causa, pidió a la sección Acústica Forense de la Policía Federal que hiciera un peritaje a las escuchas grabadas en el marco de la investigación, iniciada en junio pasado.
Voceros del caso indicaron que los estudios determinaron que Schmidt es uno de los interlocutores de una conversación en la que el líder de la banda, Walter Jure (36), acordó entregarle dinero a cambio de protección para actividades ilícitas.
El audio fue peritado por el jefe de la Sección Acústica Forense de la Policía Federal, subcomisario Cristian Alonso, quien confirmó que la voz corresponde a Schmidt, alias “Gringo”.
La hipótesis del fiscal es que el comisario participaba de la organización dedicada a la distribución de estupefacientes “brindando protección a la misma, utilizando para ello la información y potestades propias de su carácter de funcionario policial con el importante rango que detenta”.
En ese sentido, Gambacorta hizo hincapié en la “familiaridad” y “recíproca confianza” con la que interactuaban Jure y Schmidt, pasado a disponibilidad tras su detención por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, señala el portal fiscales.gob.ar.
La semana pasada, durante un operativo conjunto llevado a cabo por Gendarmería Nacional, la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Fe y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se secuestraron aproximadamente 53 kilos de cocaína de máxima pureza en la ciudad santafesina de Rosario y otros 50 en la capital de la Provincia de Salta. Además, 13 personas fueron detenidas en una serie de allanamientos, en los que también se decomisaron elementos destinados a la producción y “estiramiento” de los estupefacientes, armas y municiones, entre otros. La presunta organización se dedicaría al transporte, receptación, distribución y comercialización de estupefacientes, llevados desde Salta hacia Rosario, donde eran finalmente comercializados.
Un violento hecho ocurrido el pasado domingo en la localidad de Máximo Paz tuvo un desenlace relevante en la tarde de hoy, tras un allanamiento que derivó en la detención del principal sospechoso y el hallazgo de plantas de marihuana en su domicilio.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.