La acusada de dejar a una recién nacida en una estación de servicio de Mataderos presenta signos de un parto reciente, pero es necesario que los estudios genéticos establezcan el parentesco con la criatura.
La mujer de 27 años y el hombre de 28 que aparecen en el video de las cámaras de seguridad de la estación de servicio declararon ayer martes ante el juez de instrucción Hernán López, quien dispuso que continúen detenidos en la alcaidía del Palacio de Tribunales.
"La revisión médica determinó que el cuerpo es compatible con una mujer que dio a luz en los últimos días", confirmaron fuentes judiciales.
La mujer, integrante de la policía bonaerense, fue sometida a dos revisiones médicas: una en la comisaría 48 de Villa Lugano, donde fue llevada en un primer momento, y otra por parte del Cuerpo Médico Forense.
El juez López, que había emplazado a los médicos forenses a que determinen si la mujer estaba en condiciones psicológicas de declarar, esperaba los resultados del cotejo de ADN realizado a la pareja a fin de confirmar si son los padres de la beba abandonada en la estación de servicio.
El fiscal Carlos Alberto Vasser, a cargo de la investigación, precisó que de confirmarse la paternidad de la pareja el magistrado prevé elevarles la imputación a abandono de persona agravado por el vínculo.
La mujer está alojada junto con su pareja y presunto padre en la Unidad 28 de la alcaidía del Palacio de Tribunales, donde cuenta con asistencia psicológica dispuesta por el juez López. Ambos integrantes de la pareja cuentan con la asistencia del defensor oficial Nicolás Laino.
Mientras avanza la investigación judicial, el hospital Santojanni emitió un parte médico en el que destacó que la beba hallada la estación de servicio presenta mejoras en su estado de salud y su evolución es favorable.
"Aproximadamente a 36 horas de vida de Faustina, su evolución es favorable. El peso en el día de la fecha es de 3,5 kilos, se encuentra en muy buen estado de salud cuidada por los enfermeros y los neonatólogos de terapia intermedia neonatología", precisó el comunicado.
El director del centro asistencial, Sergio Auger, detalló que la beba es "alimentada por biberón sin dificultades" y tiene "excelente succión, por lo cual se encuentra alimentada con excelente tolerancia".
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación de servicio de Mataderos muestran cómo la mujer embarazada ingresa al baño, donde al parecer dio a luz a la niña, y después de unos 40 minutos se retira del lugar sin dificultades junto a un hombre y una menor de edad. La beba fue hallada el domingo alrededor de las 17.30 en la estación de servicio de Lisandro de la Torre y Directorio, dentro de una bolsa de residuos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.