Con dos habeas corpus rechazados, el Tribunal de Alzada deberá evaluar las condiciones de detención de Monchi Machuca.
La Cámara de Apelaciones decidirá sobre el lugar en el que debe estar detenido Ramón Ezequiel Machuca, conocido como Monchi e integrante de la banda Los Monos. Fue después de que su abogado presentara dos habeas corpus denunciando las malas condiciones en las que Monchi se encuentra detenido. A pesar de que el aislamiento indeterminado de un preso es una violación de la ley de ejecución penal, una fuente judicial reconoció que “no existe una situación intermedia”. A su vez, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, explicó que desde Asuntos Penitenciarios consideraron que el actual es el mejor lugar para que esté alojado por su integridad y por la seguridad del penal.
Machuca fue traslado al pabellón de aislamiento de la Unidad penal 1º de Coronda el sábado 11 de este mes y anteayer, en diálogo con El Ciudadano, el abogado defensor Fausto Yrure relató que presentó “dos habeas corpus para que cese el alojamiento de Machuca en una celda de aislamiento. Los recursos fueron rechazados”, explicó el letrado, quien ayer presentó la apelación, y por lo tanto la decisión pasó al tribunal de la Cámara de Apelaciones.
En ese marco, una fuente judicial indicó que “no hay una situación intermedia” para disponer de una alternativa a otro alojamiento. “Si lo trasladan a un pabellón común también es una cuestión de seguridad para él”, explicó la fuente.
En los habeas corpus la denuncia principal fue que Monchi estaba las 24 horas en una celda de dos por dos sin interactuar con ninguna persona. Asimismo, sobre las condiciones del alojamiento el escrito describió que las paredes estaban manchadas con sangre –luego fueron pintadas–; tiene una letrina al lado de la cama, la canilla para bañarse está a una altura mediana y sale agua fría y come con la mano. “Machuca tiene menos garantías que un animal”, sostuvo su abogado, y remarcó que, salvo por su visita y la de su pareja, “Monchi estuvo ocho días sin hablar con nadie”.
Por su parte, Cococcioni explicó que presentaron tres informes y los recursos de habeas corpus fueron rechazados. “Está en una celda de aislamiento, no para castigarlo sino para poder atender su propia integridad física”, especuló el secretario.
Un joven de 23 años resultó herido de arma de fuego luego de ser asaltado por cuatro personas en inmediaciones de Camino Viejo a Soldini y las vías férreas. Recibió atención del Sies y fue trasladado a un hospital, fuera de peligro.
El enigma se centra entre Santa Fe y Chaco. Una docente denunció que un hombre pidió auxilio tras estrellar una aeronave, mientras que un colombiano fue detenido en la ruta. Sin embargo, los relatos no coinciden y no hay rastros del fuselaje.
En la localidad santafesina de Avellaneda, se registró un misterioso episodio que involucró a una maestra y a un sujeto de nacionalidad boliviana. En la zona crece la intriga porque este lunes por la noche, agentes de la Policía Caminera de Chaco identificaron en un control dispuesto sobre la ruta a un colombiano de 37 años que, según se constató, había ingresado de manera irregular al país
Tras maniobras de reanimación, los agentes lograron estabilizar al pequeño, quien afortunadamente ahora se encuentra fuera de peligro