El sospechoso, con antecedentes por venta de droga, fue apresado con diez kilos de cocaína en el auto en el que circulaba por la ruta 18.
Un jefe narco y otras 19 personas fueron detenidas en más de 20 allanamientos llevados a cabo en distintos puntos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con el hallazgo de 14 kilos de cocaína y la misma cantidad de marihuana. Según reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa, la droga incautada estaba oculta en un criadero de cerdos.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de Drogas Peligrosas de Policía Federal (PFA) en colaboración con la policía entrerriana en el marco de una investigación que comenzó en marzo pasado e incluyó una serie de escuchas telefónicas a partir de las cuales se determinó que el sindicado líder narco regresaba a Entre Ríos desde la provincia de Buenos Aires, por lo que fue interceptado en un control vehicular en la ruta 18, cerca de la ciudad de Villaguay.
El principal sospechoso, un hombre de 38 años identificado como Gonzalo Caudana y oriundo de Paraná, fue detenido a bordo de un Volkswagen Up junto a una mujer de 31 años domiciliada en Santo Tomé.
El operativo incluyó un total de 23 allanamientos realizados en las localidades entrerrianas de Concordia, Federal, Paraná y en la ciudad santafesina de Santo Tomé donde, además de las drogas, se incautaron un total de 5 vehículos, 678 mil pesos en efectivo, 44 teléfonos celulares, tres armas de fuego, municiones y fármacos envasados en 29 blisters.
Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del juez Federal de Paraná Leandro Ríos y de la Secretaría Nº 2 a cargo de Juan Chaulet.
Años. Según refirió el diario Uno de Paraná en su edición digital de ayer, Caudana ingresó al negocio narco hace unos 15 años. El matutino entrerriano indicó que el hombre de 38 años fue detenido a bordo de un VW Up gris en el que un par de semanas atrás ya había sido demorado por la policía caminera por falta de documentación. Pero en el operativo de ayer a la madrugada en el vehículo se encontraron diez kilos de cocaína.
El diario indica que Caudana supo, en el último tiempo, aprovechar los vacíos que aparecieron con la caída de algunos competidores y entonces pudo darle a subanda un alcance provincial. En Concordia, por ejemplo, se allanaron tres domicilios en los cuales se secuestró un total de once kilos de marihuana y una abultada suma de dinero. También se realizaron allanamientos en distintos puntos de Paraná, como en el barrio La Floresta, donde hay varios kioscos de droga.
Acusaciones. El matutino paranaense indica que Caudana cumplió en prisión diversas condenas y recuperó su libertad el año pasado. Sus antecedentes se remontan a 2003 cuando fue condenado a cuatro años de cárcel por tenencia de droga. En 2009 volvió a caer y recibió otra condena a seis años y medio. En 2013, en una salida laboral, fue interceptado en el túnel subfluvial en un auto de alta gama con 285 mil pesos, por lo que le revocaron el beneficio, que volvió a obtener meses después y volvió a perder en setiembre.
En febrero de 2014 fue condenado por tenencia de droga en su celda de la cárcel de Paraná. En esa oportunidad le unificaron penas pero a raíz de una pancreatitis le dieron prisión domiciliaria, medida que incumplió al salir de su casa y amenazar a un hombre y a un policía.
Además de la nueva causa que se le inició con su detención de ayer, tiene pendiente la acusación por trata de personas por regentear la prostitución en la zona de la Terminal de Paraná.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior