La jueza Alejandra Rodenas procesó a Ramón Machuca por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por la muerte de Lourdes Cantero de 14 años, quien falleció tras un ataque a balazos a su casa.
La jueza Alejandra Rodenas procesó este lunes a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por el caso donde falleció Lourdes Nerina Cantero, de 14 años. Además, ordenó un embargo de bienes por 10 millones de pesos.
En el fallo se detallan conversaciones de Machuca con un integrante de la banda de Los Monos donde "Monchi" brinda directivas para que se averiguen los movimientos de un supuesto quiosco de droga que contaba con protección policial. Las conversaciones tienen lugar cuatro días antes al ataque a balazos al lugar ubicado en Conscripto Bernardi 6374, donde una bala que entró al inmueble le quitó la vida a Lourdes. El homicidio sucedió en mayo de 2013.
"Le vamos a dar...a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?", dice el integrante de la banda. "Está bien, dale a mansalva", responde "Monchi". A los pocos minutos, se efectuó el ataque a la vivienda.
Para Rodenas, Machuca tenía conocimiento que el lugar era una casa de familia y no un búnker, por lo que su orden "determina un accionar sin mesura o cuidado alguno". "Actúa con dolo eventual el agente que pone en marcha la causalidad, puede suponer el resultado como posible, y asume una actitud indiferente frente a tal eventualidad", agrega el fallo.
El pequeño iba acompañado por su madre, su abuela y sus hermanos. Aseguran que está fuera de peligro, aunque sufrió algunos golpes
En zona rural de Sanford, un ganadero alertó por la presencia de una aeronave clandestina y dos 4x4 que huyeron a toda velocidad. La policía de la región montó un operativo, pero no hubo novedades
Cinco mujeres fueron demoradas al ser descubiertas con cocaína y marihuana ocultas en su calzado. Utilizaban un método sofisticado para burlar los controles. Algunas tienen vínculos con presos relacionados al narcotráfico.
El choque ocurrió pasadas las 22 cuando la víctima de 33 años caminaba por la zona de Avellaneda y colectora de Circunvalación y fue embestida por un Renault 9. El conductor se retiró del lugar y se presentó a la medianoche en dependencia policial.
El ataque ocurrió el sábado en un asentamiento ubicado en Crespo y Granadero a caballo. La víctima fue trasladada al hospital de niños Zona Norte de Rosario