La jueza Alejandra Rodenas procesó a Ramón Machuca por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por la muerte de Lourdes Cantero de 14 años, quien falleció tras un ataque a balazos a su casa.
La jueza Alejandra Rodenas procesó este lunes a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por el caso donde falleció Lourdes Nerina Cantero, de 14 años. Además, ordenó un embargo de bienes por 10 millones de pesos.
En el fallo se detallan conversaciones de Machuca con un integrante de la banda de Los Monos donde "Monchi" brinda directivas para que se averiguen los movimientos de un supuesto quiosco de droga que contaba con protección policial. Las conversaciones tienen lugar cuatro días antes al ataque a balazos al lugar ubicado en Conscripto Bernardi 6374, donde una bala que entró al inmueble le quitó la vida a Lourdes. El homicidio sucedió en mayo de 2013.
"Le vamos a dar...a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?", dice el integrante de la banda. "Está bien, dale a mansalva", responde "Monchi". A los pocos minutos, se efectuó el ataque a la vivienda.
Para Rodenas, Machuca tenía conocimiento que el lugar era una casa de familia y no un búnker, por lo que su orden "determina un accionar sin mesura o cuidado alguno". "Actúa con dolo eventual el agente que pone en marcha la causalidad, puede suponer el resultado como posible, y asume una actitud indiferente frente a tal eventualidad", agrega el fallo.
Una adolescente recibió un disparo el cuello, en la zona oeste. Un hombre resultó baleado en el rostro y las piernas, en zona sur. Y un joven fue atacado con un arma blanca tras una presunta discusión de pareja.
Se registró este martes a media tarde en una zona cercana al puente de la ruta 34 que pasa por el curso de agua, a muy pocos kilómetros del acceso a Rosario por el noroeste. Se aguardan las pericias correspondientes para determinar la identidad y las circunstancias del hecho
Estrella Laurta Varela relató que su hijo estuvo preso durante un mes en febrero de 2024 por “desacato a la autoridad”, luego de violar la restricción perimetral que le había impuesto su expareja, y que en ese momento le solicitó a las autoridades “que no lo soltaran”
Fue en la zona de Yerua, a unos 35 kilómetros de Concordia, en el marco de la búsqueda de Martín Sebastián Palacio