La jueza Alejandra Rodenas procesó a Ramón Machuca por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por la muerte de Lourdes Cantero de 14 años, quien falleció tras un ataque a balazos a su casa.
La jueza Alejandra Rodenas procesó este lunes a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por el caso donde falleció Lourdes Nerina Cantero, de 14 años. Además, ordenó un embargo de bienes por 10 millones de pesos.
En el fallo se detallan conversaciones de Machuca con un integrante de la banda de Los Monos donde "Monchi" brinda directivas para que se averiguen los movimientos de un supuesto quiosco de droga que contaba con protección policial. Las conversaciones tienen lugar cuatro días antes al ataque a balazos al lugar ubicado en Conscripto Bernardi 6374, donde una bala que entró al inmueble le quitó la vida a Lourdes. El homicidio sucedió en mayo de 2013.
"Le vamos a dar...a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?", dice el integrante de la banda. "Está bien, dale a mansalva", responde "Monchi". A los pocos minutos, se efectuó el ataque a la vivienda.
Para Rodenas, Machuca tenía conocimiento que el lugar era una casa de familia y no un búnker, por lo que su orden "determina un accionar sin mesura o cuidado alguno". "Actúa con dolo eventual el agente que pone en marcha la causalidad, puede suponer el resultado como posible, y asume una actitud indiferente frente a tal eventualidad", agrega el fallo.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior