La jueza Alejandra Rodenas procesó a Ramón Machuca por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por la muerte de Lourdes Cantero de 14 años, quien falleció tras un ataque a balazos a su casa.
La jueza Alejandra Rodenas procesó este lunes a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual. Es por el caso donde falleció Lourdes Nerina Cantero, de 14 años. Además, ordenó un embargo de bienes por 10 millones de pesos.
En el fallo se detallan conversaciones de Machuca con un integrante de la banda de Los Monos donde "Monchi" brinda directivas para que se averiguen los movimientos de un supuesto quiosco de droga que contaba con protección policial. Las conversaciones tienen lugar cuatro días antes al ataque a balazos al lugar ubicado en Conscripto Bernardi 6374, donde una bala que entró al inmueble le quitó la vida a Lourdes. El homicidio sucedió en mayo de 2013.
"Le vamos a dar...a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?", dice el integrante de la banda. "Está bien, dale a mansalva", responde "Monchi". A los pocos minutos, se efectuó el ataque a la vivienda.
Para Rodenas, Machuca tenía conocimiento que el lugar era una casa de familia y no un búnker, por lo que su orden "determina un accionar sin mesura o cuidado alguno". "Actúa con dolo eventual el agente que pone en marcha la causalidad, puede suponer el resultado como posible, y asume una actitud indiferente frente a tal eventualidad", agrega el fallo.
Juan Andrés Zurvera, quien solo aprobó 13 materias de la carrera de Derecho, montó un estudio jurídico falso y utilizó firmas apócrifas de jueces. Entre las víctimas se encuentra su propia madre.
El hecho ocurrió en la medianoche del último sábado. Una de las víctimas era menor de edad. Dos niños pudieron ser rescatados por pescadores
La víctima, de 22 años, se encuentra internada en el Heca con el 35% de su cuerpo quemado. La madre de uno de los sospechosos fue quien denunció el ataque ante la policía.
La pequeña se encuentra en estado crítico tras recibir el impacto del proyectil. La situación es preocupante y se prevé una operación para evaluar su condición.